Giro histórico

¿Por qué aumenta Japón su capacidad armamentística y su presupuesto en Defensa?

Japón adoptó esta semana una nueva estrategia de seguridad nacional que incluye la determinación de poseer capacidad de “contraataque” para adelantarse a los ataques enemigos y duplicar su gasto para adquirir una posición más ofensiva y mejorar su capacidad de resistencia para protegerse de los crecientes riesgos de China, Corea del Norte y Rusia

Japón adoptó esta semana una nueva estrategia de seguridad nacional que incluye la determinación de poseer capacidad de “contraataque” para adelantarse a los ataques enemigos y duplicar su gasto para adquirir una posición más ofensiva y mejorar su capacidad de resistencia para protegerse de los crecientes riesgos de China, Corea del Norte y Rusia. La nueva estrategia marca un cambio histórico en la política de autodefensa exclusiva de Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial. He aquí un vistazo a las nuevas estrategias de seguridad y defensa de Japón y cómo cambiarán la postura de defensa del país.

CAPACIDAD DE CONTRAATAQUE

El mayor cambio en la Estrategia de Seguridad Nacional de Japón es la posesión de una “capacidad de contraataque” que Japón califica de “indispensable”. Japón aspira a conseguir capacidades “para interrumpir y derrotar invasiones contra su nación mucho antes y a mayor distancia” en un plazo de unos 10 años.

Con ello se pone fin a la política gubernamental de 1956 que dio carpetazo a la capacidad de atacar objetivos enemigos y sólo reconoció la idea como una defensa constitucional de último recurso.

Japón afirma que los ataques con misiles en su contra se han convertido en “una amenaza palpable” y que su actual sistema de defensa antimisiles basado en interceptores es insuficiente. Corea del Norte ha lanzado misiles más de 30 veces sólo este año, incluido uno que sobrevoló Japón, y China disparó misiles balísticos en aguas cercanas a las islas del sur de Japón.

Localizador misil Corea del Norte
Localizador misil Corea del NorteTania Nieto

Japón afirma que el uso de la capacidad de contraataque es constitucional si es en respuesta a señales de un ataque enemigo inminente, pero los expertos dicen que es extremadamente difícil llevar a cabo un ataque de este tipo sin arriesgarse a ser culpado por atacar primero. Los opositores dicen que la capacidad de ataque va más allá de la autodefensa según la Constitución pacifista de Japón.

“La política de autodefensa exclusiva (de Japón) está vacía”, afirmó el periódico “Asahi”, de tendencia liberal.

DUPLICAR EL GASTO EN DEFENSA

Japón pretende duplicar su gasto en defensa hasta cerca del 2% de su PIB, con un total de unos 43 billones de yenes (320.000 millones de dólares) hasta 2027. El nuevo objetivo de gasto sigue el estándar de la OTAN y acabará elevando el presupuesto anual de Japón a unos 10 billones de yenes (73.000 millones de dólares), el tercero mayor del mundo tras Estados Unidos y China.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, declaró que su Gobierno necesitará 4 billones de yenes (30.000 millones de dólares) más al año y propuso una subida de impuestos para financiar una cuarta parte. Su petición de subida de impuestos fracasó y el plan quinquenal de aumento de la defensa tuvo que publicarse sin los planes de financiación completos, mientras el partido gobernante seguía debatiendo cómo pagar el déficit.

MISILES DE LARGO ALCANCE

En los próximos cinco años, Japón gastará unos 5 billones de yenes (37.000 millones de dólares) en misiles de largo alcance, cuyo despliegue está previsto que comience en 2026. Japón comprará Tomahawks y Joint Air-to-Surface Standoff Missiles de fabricación estadounidense, mientras que la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industry mejorará y producirá en serie un misil guiado tierra-barco Tipo 12. Funcionarios de defensa japoneses dijeron que todavía están ultimando los detalles de la compra de Tomahawk.

Japón también desarrollará otros tipos de arsenales, como armas hipersónicas y vehículos no tripulados y polivalentes para su posible colaboración con el caza de nueva generación F-X que Japón está desarrollando con Reino Unido e Italia para su despliegue en 2035.

Se están construyendo varias unidades de misiles standoff en lugares no revelados.

CIBERSEGURIDAD

Japón, al carecer de suficiente ciberseguridad y capacidad de inteligencia, tendrá que depender en gran medida de Estados Unidos en esas áreas en el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance a los objetivos previstos, dicen los expertos.

“Sin ciberseguridad, la superioridad de las Fuerzas de Autodefensa o la interoperabilidad Japón-Estados Unidos son difíciles de alcanzar”, según el programa quinquenal de defensa también aprobado el viernes, en el que se reconoce la necesidad de garantizar la ciberseguridad en las Fuerzas de Autodefensa y en la industria de defensa japonesa.

Se trata de un avance positivo para Estados Unidos, ya que la débil ciberseguridad del Gobierno japonés ha sido “un impedimento crítico para profundizar en la cooperación de la alianza y ampliar el intercambio de información”, según Christopher Johnstone, asesor principal y Cátedra de Japón del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Japón gastará 8 billones de yenes (58.000 millones de dólares) en los próximos cinco años en defensa multidominio, incluida la ciberseguridad y el espacio.

CHINA COMO “MAYOR DESAFÍO ESTRATÉGICO”

El temor a un entorno de seguridad regional descrito como “el más severo y complicado” de la posguerra ha sido una de las fuerzas motrices de la revisión de la estrategia japonesa.

China, con su rápida acumulación de armas, su actividad militar cada vez más asertiva y su rivalidad con Estados Unidos, representa “un desafío estratégico sin precedentes y el mayor” para la paz y la seguridad de Japón y de la comunidad internacional, afirma la estrategia.

La guerra de Rusia contra Ucrania desató el temor a una emergencia en Taiwán, acelerando la medida de reforzar la disuasión de Japón en los próximos cinco años. Mientras Corea del Norte sigue avanzando en sus capacidades nucleares y de misiles, la principal amenaza sigue siendo China, para la que Japón ha tenido que prepararse “utilizando la amenaza de Corea del Norte como tapadera”, explicó Tomohisa Takei, almirante retirado retirado de la marina japonesa.

Alcance de los misiles de Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del NorteTania Nieto

¿SIGUE SIENDO EXCLUSIVAMENTE AUTODEFENSA?

Debido a su pasado bélico como agresor y a la devastación tras su derrota, la política japonesa de posguerra dio prioridad a la economía sobre la seguridad, apoyándose en las tropas estadounidenses estacionadas en Japón en virtud de su acuerdo bilateral de seguridad, en un reparto de papeles conocido como “escudo y daga”.

Las perspectivas de un funcionamiento aún más estrecho con el Ejército estadounidense bajo la nueva estrategia ha suscitado la preocupación de que Japón asuma una mayor responsabilidad ofensiva.

Japón afirma que mantendrá su principio pacifista de normas estrictas para el equipamiento armamentístico y la transferencia de tecnología. Pero se prevé cierta flexibilización para permitir las exportaciones actualmente restringidas de equipos y componentes ofensivos, incluidos los del caza F-X de nueva generación, como forma de fortalecer la industria de equipos de defensa del país.