Cargando...

Rearme

Japón detecta al portaaviones chino Liaoning escoltado por el grupo de ataque “más poderoso” rumbo al Pacífico

Tres destructores Tipo 055 acompañan al primer portaaviones del Ejército Popular de Liberación tras aprobar Japón su nueva estrategia de defensa nacional

El mismo día que Japón aprobó su nueva estrategia de defensa nacional, que le permitirá comprar misiles de crucero y adquirir capacidades de ataque preventivo por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el portaaviones chino Liaoning fue visto entrando en el Pacífico occidental escoltado por la formación naval “más poderosa” que se haya visto hasta la fecha.

El Grupo de Ataque de Liaoning está compuesto por tres grandes destructores Tipo 055 Anshan y Wuxi, el destructor Tipo 052D Chengdu , la fragata Tipo 054A Zaozhuang y el buque de reabastecimiento integral Tipo 901 Hulunhu. El Ministerio de Defensa japonés confirmó el paso del grupo naval y dijo que su Fuerza de Autodefensa Marítima monitoreó las embarcaciones, si bien matizó que no ingresaron a las aguas territoriales de Japón.

El Global Times, periódico muy cercano al gobierno chino, explica que el número de destructores Tipo 055 -con un desplazamiento de 10.000 toneladas- sugiere que es la formación “más poderosa” del grupo de portaaviones de Liaoning hasta ahora. Song Zhongping, un experto militar chino citado por este medio, indicó que el grupo también podría incluir submarinos de propulsión nuclear.

Song informó que el grupo de portaaviones de Liaoning participa en un ejercicio de entrenamiento rutinario durante el cual los buques de guerra realizarán maniobras coordinadas y operaciones combinadas. Sin embargo, la escala y la formación del grupo de ataque son inusuales, según una fuente citada por el diario Taipei Times, que añadió que probablemente se están preparando para ejercicios de despegue y aterrizaje de aviones y entrenamiento de combate.

Tras el paso de los buques, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ordenó a su marina y la fuerza aérea reforzar las medidas de defensa en la costa este de la isla. El armada taiwanesa ha desplegado lanzadores de misiles móviles para misiles antibuque Hsiung Feng II y Hsiung Feng III en la costa y próximamente también desplegará misiles Harpoon montados en tierra adquiridos en EEUU. Los dos sistemas Hsiung Feng tienen un alcance de 150 km, mientras que los Harpoon llegan a objetivos situados a 250 km.

En Japón también están atentos a los últimos movimientos chinos. El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa nipón informó el viernes del avistamiento de una escuadra formada por un destructor Tipo 055 Lhasa, el destructor Tipo 052D Kaifeng y la nave de reabastecimiento Tipo 903ATaihu, que navegaron desde el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Osumi hacia el Pacífico Occidental.

El periódico Global Times citó el viernes a expertos no identificados que afirman que esta misión es “una señal en medio de los recientes movimientos militaristas de Japón” que sirve para mostrar las “capacidades del Ejército Popular de Liberación para salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de desarrollo de China”.

Cómo es el Liaoning

El Liaoning es uno de los tres portaaviones del Ejército Popular de Liberación y fue comprado por China de segunda mano a Ucrania en el año 1998 y posteriormente reacondicionado. Fue comisionado oficialmente en la Armada del Ejército Popular de Liberación en el año 2012. Tiene una eslora de 302 metros yun desplazamiento de 67.000 toneladas. Impulsado por un sistema de propulsión convencional, el Liaoning cuenta con armamento defensivo de fabricación china.

Los otros dos portaaviones del gigante asiático son el Fujian, botado recientemente, y el Shandong, que entró en servicio en 2019. El portaaviones Shandong es el primero de fabricación china. Tiene 315 metros de eslora y desplaza 70.000 toneladas, con una velocidad máxima de 31 nudos. Es capaz de transportar 36 cazas J-15.

Qué pasa con Japón

Ante el expansionismo chino, el gobierno nipón quiere doblar su gasto en defensa hasta cerca del 2% de su PIB, con un total de 320.000 millones de dólares hasta 2027. El nuevo objetivo de gasto sigue el estándar de la OTAN y acabará elevando el presupuesto anual de Japón hasta convertirlo en el tercero mayor del mundo tras Estados Unidos y China.

Tokio espera comprar en los próximos cinco años misiles de largo alcance para ser desplegados en 2026. En concreto, la estrategia nacional de defensa prevé que Japón compre Tomahawks y AGM-158, un misil de crucero de baja visibilidad (JASSM) desarrollado en Estados Unidos por Lockheed Martin. Además se espera que la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industry mejore y produzca en serie un misil guiado tierra-barco Tipo 12.

Pero si hay algo que supone un cambio conceptual de primer orden en la nueva política de seguridad japonesa es el desarrollo de la “capacidad de contraataque” contra posibles enemigos que le permitirían “interrumpir y derrotar invasiones contra su nación mucho antes y a mayor distancia”.

Desde China, la revisión de las estrategias de defensa japonesas para ampliar el tamaño de sus fuerzas armadas se ve como una amenaza por lo que el Ejército Popular de Liberación, dice el experto chino Song, necesita mejorar su preparación para el combate para hacer frente a posibles emergencias. “Nuestros ejercicios no están dirigidos contra ningún tercero, pero si un tercero representa una amenaza para China, entonces debe sentir que los ejercicios están dirigidos a él”, dijo Song.

Cargando...