Asia

EEUU despliega cazas F-22 en Corea del Sur en medio de las amenazas de Corea del Norte

La Fuerza Aérea estadounidense envía bombarderos B-52 para unas maniobras conjuntas con Seúl en las que también participan F-36 y F-15

Una foto facilitada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra un B-52H de la Fuerza Aérea de EEUU (arriba a la izquierda), jets F-22 y un C-17 (arriba a la derecha), durante un simulacro aéreo conjunto con militares estadounidenses contra el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en Corea del Sur
Una foto facilitada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra un B-52H de la Fuerza Aérea de EEUU (arriba a la izquierda), jets F-22 y un C-17 (arriba a la derecha), durante un simulacro aéreo conjunto con militares estadounidenses contra el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en Corea del SurSOUTH KOREAN DEFENSE MINISTRY HAAgencia EFE

Estados Unidos ha desplegado este martes bombarderos con capacidad nuclear y aviones furtivos en una exhibición de fuerza contra Corea del Norte. El despliegue debombarderos estadounidenses B-52 y aviones de combate furtivos F-22 para maniobras conjuntas con aviones de combate surcoreanos se encuadra en un acuerdo para proteger a Corea del Sur recurriendo a todos los medios disponibles, incluida la fuerza nuclear, según dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los simulacros, que también incluyeron aviones de combate F-35 y F-15 de Corea del Sur,se llevaron a cabo en las aguas al suroeste de la isla de Jeju, explicó el ministerio. Los aviones F-22 de EEUU se desplegaron en Corea del Sur por primera vez en cuatro años y permanecerán durante toda esta semana para entrenar con las fuerzas surcoreanas.

Aviones F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante un simulacro aéreo conjunto con militares estadounidenses contra el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en Corea del Sur
Aviones F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante un simulacro aéreo conjunto con militares estadounidenses contra el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en Corea del SurSOUTH KOREAN DEFENSE MINISTRY HAAgencia EFE

Los ensayos se llevaron a cabo después de que Corea del Norte afirmara haber lanzado un satélite de prueba para el desarrollo de su primer satélite espía militar y tras haber probado un motor de combustible sólido para ser utilizado en un misil balístico intercontinental.

El régimen de Kim Jong Un ha disparado un número récord de misiles este año como advertencia ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo de invasión. En medios militares existe la preocupación de que Pyongyang pueda reaccionar a este último entrenamiento aéreo de los aliados con una serie de pruebas con misiles.

Este martes, la hermana de Kim, Kim Yo Jong, se burló los que menosprecian el satélite espía norcoreano refiriéndose a las críticas como “basura”.

Corea del Norte dijo que sus lanzamientos de cohetes el domingo fueron pruebas de sistemas para su primer satélite de reconocimiento militar y publicó dos fotos de baja resolución de ciudades de Corea del Sur vistas desde el espacio. Algunos expertos civiles en Corea del Sur y otros lugares dijeron que las fotos eran demasiado crudas para fines de vigilancia y que los lanzamientos probablemente son que esconden tecnología de misiles de Corea del Norte.

Un caza F-22 estadounidense aterriza durante las maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur en Gunsan
Un caza F-22 estadounidense aterriza durante las maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur en GunsanlarazonAgencia AP

“Los que se llaman a sí mismos expertos ven tantos fallos en los otros que no pueden sino emitir palabras sin sentido alguno”, ha aseverado la hermana del líder norcoreano en relación con las críticas recibidas por la comunidad internacional, que asegura que estos citados avances son falsos.

Así, han puesto en duda los progresos anunciados por Pyongyang en relación con su programa nuclear. Sin embargo, Kim Yo Jong ha aseverado que los ensayos realizados el pasado fin de semana forman parte de su “proyecto de lanzamiento de un satélite de reconocimiento” y ha defendido las fotografías difundidas desde entonces, según informaciones de la agencia de noticias KCNA.

Sin embargo, los expertos apuntan a que dichas imágenes serían falsas y pertenecerían a otro satélite debido a su mala calidad. Kim ha señalado así que es “imprudente e inadecuado” abordar las capacidades de desarrollo de satélites de Corea del Norte y ha condenado a aquellos que cuestionan al país y su tecnología.

Corea del Norte ha lanzado en lo que va de año ocho misiles intercontinentales. “Puede ser que no recibamos datos de control de ojivas nucleares hasta que no golpeen un objetivo si la tecnología de reentrada en la atmósfera es imperfecta”, ha explicado antes de afirmar que existe la posibilidad de que procedan a lanzar un misil intercontinental en relación con esta nueva tecnología.

“Inmediatamente se reconocería debido al ángulo de lanzamiento. Creo que no pudo pensarlo antes de hacer comentarios”, ha puntualizado el ‘número dos’ de facto de Corea del Norte.