Disputa

India ya tiene 200.000 soldados en la frontera con China: “Está muy claro que Pekín se está preparando para la guerra”

El ministro de Exteriores indio asegura que su país ha desplegado una cifra “sin precedentes” de soldados en la frontera montañosa con China

Soldados del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de Uttarakhand
Soldados del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de UttarakhandManish SwarupAgencia AP

Las relaciones entre India y China siguen empeorando tras los últimos movimientos de las fuerzas del Ejército Popular de Liberación chinoen la frontera de más de 3.500 kilómetros que comparte con su vecino. En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha revelado que el gobierno está movilizando en un despliegue “sin precedentes”, a miles de tropas a lo largo de la cordillera natural que separa ambos países como respuesta a lo que el canciller llama una “invasión” de las fuerzas chinas que acabó con escaramuzas hace dos semanas.

El ministro Jaishankar reconoció que India tiene ”un despliegue del ejército indio en la frontera con China que nunca hemos tenido. Se hace para contrarrestar el despliegue chino, que ha crecido desde el año 2020″.

China eIndia mantuvieron una breve guerra en 1962 que terminó con la victoria de Pekín y una tregua provisional que supuso el establecimiento de la conocida como Línea Actual de Control (LAC), un franja inestable que cada cierto tiempo se convierte en escenario de enfrentamientos entre soldados de las dos potencias nucleares vecinas. La disputa se centra en varias regiones del Himalaya. Pekín reclama el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino.

China retomó las hostilidades hace dos años, cuando sus soldados cruzaron la frontera para tomar posiciones estratégicas en la disputada región de Ladakh. Aquellos enfrentamientos acabaron con 20 soldados indios y cuatro soldados chinos. muertos.

India tiene aproximadamente 200.000 soldados estacionados en la frontera con China y ha seguido sumando miles de efectivos en la región desde la crisis de 2020. Jaishankar dijo que el gobierno y el ejército indios están preparados para cualquier incursión china.

The Times informa que la oposición india ha acusado al gobierno de Narendra Modi de no tomar en serio la amenaza china. Rahul Gandhi, líder del opositor partido del Congreso, dijo la semana pasada que la administración de Modi estaba “durmiendo mientras China se preparaba para la guerra”. “Está muy claro que China se está preparando para la guerra. El gobierno está tratando de ocultar e ignorar una clara amenaza”, dijo Gandhi después del enfrentamiento de este mes.

Parsa Venkateshwar Rao, analista político citado por The Times, asegura que “la frontera no está claramente demarcada en algunos lugares porque hay ríos, lagos y montañas y nieve derretida que crean zonas grises donde, de repente, los soldados de ambos lados terminan cara a cara”.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, acusó la semana pasada a China de intentar cambiar el “statu quo” en la frontera tras los enfrentamientos. Así, pidió a Pekín que “evite este tipo de acciones y que mantenga la paz y la tranquilidad en la frontera”. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que “las dos partes han mantenido siempre una buena comunicación sobre asuntos relativos a la frontera, a través de canales diplomáticos y militar”, y reclamó a Nueva Delhi que “se encuentre con China en un punto medio”.

Las tensiones giran en torno al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.