Itinerario

Así ha sido el secreto viaje de Zelenski de Ucrania a Estados Unidos por tren, carretera y avión

El presidente ucraniano viajó bajo estrictas medidas de seguridad y su vuelo, en un aparato del Gobierno estadounidense, estuvo escoltado por un F-15

Zelenski, a su llegada a Estados Unidos,
Zelenski, a su llegada a Estados Unidos,UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERAgencia EFE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha llegado hoy a Washington convertido en un líder carismático y de fama internacional, lejos de la figura que hace algo más de un año visitó la Casa Blanca, cuando la sangrienta invasión rusa de Ucrania aún estaba en el horizonte de la historia.

Su perfil actual de líder mundial se reflejó tan pronto como ingresó en el recinto de la Casa Blanca, donde fue recibido por una guardia de honor que bordeaba el camino de entrada. En un fresco día de invierno, Zelenski, vestido con su característico uniforme verde militar, fue recibido por Joe Biden y la primera dama Jill Biden. Juntos, posaron para fotografías antes de meterse en el edificio.

Los dos presidentes caminaron hacia la Oficina Oval, donde se sentaron en sillones frente a un fuego crepitante. Un retrato de Roosevelt colgaba sobre el manto, que estaba cubierto con una guirnalda navideña.

Biden le dijo a Zelenski que el pueblo ucraniano “inspira al mundo” y dijo que “usted es el hombre del año en los Estados Unidos de América”, haciendo referencia al reconocimiento de la revista Time. Por su parte, Zelenski, en inglés, agradeció al mandatario estadounidense su apoyo y le entregó una medalla que había sido otorgada al capitán ucraniano de una batería HIMARS, un sistema de cohetes proporcionado por los EE. UU.

“Es muy valiente y pidió que se le entregase a un presidente muy valiente”, dijo, a lo que Biden respondió que se trataba de un regalo “inmerecido pero muy apreciado”.

Así se planeó el viaje

Un alto funcionario de la administración dijo que Biden y Zelenski abordaron la posibilidad de una visita a Washington durante una llamada telefónica el pasado 11 de diciembre y se formalizó tres días después, el 14 de diciembre. La única condición es que todo el viaje se planificase en el más estricto secreto, ante el miedo de que una filtración pudiese poner en peligro la vida del presidente ucraniano.

Zelenski estuvo ayer por la mañana en la asediada ciudad de Bajmut, en el frente ucraniano en el Donbas, donde aceptó una bandera ucraniana azul y amarilla y sugirió que la entregaría en Washington. Ya por la tarde arrancó su periplo para llegar a Estados Unidos bajo protección de este país. Lo acompañó el embajador de EE. UU. en Ucrania en un tren a Polonia. De hecho, la televisión polaca TVN grabó al presidente ucraniano tras bajar de un vagón en la estación de Przemysl, a pocos kilómetros de la localidad fronteriza de Shehini, en el extremo oeste de Ucrania y a unos 100 de Leópolis.

Desde Shehini, un vehículo le recogió para trasladarle al aeropuerto polaco de Rzeszow (RZE), a unos 93 kilómetros de Shehini, donde un Boeing C-40B del Gobierno de Estados Unidos le llevó directamente a Washington. El C-40B es un jet de negocios Boeing 737-700 BBJ, modificado con equipo adicional, incluidos sistemas de protección y comunicación. El vuelo, que poco después de que ingresara al espacio aéreo sobre el Mar del Norte fue escoltado por un avión de combate F-15 de la OTAN según “The Telegraph” y estuvo monitorizado en todo momento por un avión AWAC de la OTAN, se dirigió al oeste a través de los espacios aéreos polaco, alemán y británico, y se asoció de inmediato con la visita de Zelensky. Se convirtió brevemente en el vuelo más rastreado en el popular servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Aunque no se sabe con certeza en qué aeropuerto aterrizó en Estados Unidos, los vuelos oficiales a Washington DC suelen aterrizar en la Base Conjunta Andrews (ADW), de la Fuerza Aérea de EE. UU. que también sirve como base para el icónico Air Force One.

Se reforzó la seguridad alrededor de la Casa Blanca, y se prohibió el paso de peatones por la avenida Pennsylvania. Se erigió una pantalla de privacidad en la entrada de Blair House, el alojamiento tradicional para los dignatarios visitantes, para camuflar a Zelenski cuando llegara para prepararse para su reunión con Biden.