Diplomacia

Temor en EEUU ante el “viaje secreto” de Zelenski a Washington

La Casa Blanca considera que los riesgos de una visita de este tipo son altos. Joe Biden aprovechará para anunciar un nuevo paquete de venta de armas

El viaje del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Washington de este miércoles ha sido preparado bajo un “estricto secreto” y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, señaló este miércoles el diario The New York Times.

El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las “preocupación” en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca no ha sido ajena a “los riesgos involucrados en una visita de este tipo eran altos”, ya que el mandatario ucraniano afronta una guerra en sus país, por lo que la planificación de su llegada a EEUU “se había llevado a cabo bajo un estricto secreto”.

La Casa Blanca anunció esta madrugada la visita de Zelenski, que después confirmaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Tras la reunión con Biden en el Despacho Oval esta tarde, el líder de EEUU anunciará un paquete de ayuda militar de 2.000 millones de dólares para Ucrania. Luego, ambos presidentes darán una conferencia de prensa en la Casa Blanca, y después Zelenski se dirigirá a los miembros del Congreso en el Capitolio.

Un alto funcionario de la administración estadounidense explicó en una llamada con los periodistas que Biden no acudirá a la reunión con Zelenski “con un mensaje que trate de presionar o empujar al líder ucraniano de alguna manera a la mesa de negociación” a buscar una salida diplomática a la guerra con Rusia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó además que Rusia no había dado indicios de que estuviera dispuesta a entablar conversaciones de buena fe sobre el fin de la guerra.

El presidente de Ucrania ya habló ante el Congreso de EE.UU. el pasado 16 de marzo, pero de forma telemática, en una comparecencia en la que pidió que se sancionara a Rusia por el inicio de la invasión.

Esa intervención se produjo después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. La CNN y otros medios han afirmado que la administración Biden planea anunciar un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluiría sistemas de defensa aérea y antimisiles Patriot.

Ucrania se asegura armas para todo 2023

Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania. El responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.

“La industria militar estadounidense ya está funcionando. Es decir, uno de los temas clave de cada reunión del ‘formato Ramstein’ (como se denomina a los encuentros del grupo de Defensa Ucraniano con otras naciones) es ejecutar las capacidades de los países que apoyan a Ucrania en esta guerra”, precisó el ministro.

Por el momento, “ya se han hecho pedidos y, no solo en los EE.UU., sino también en Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países”, subrayó.

“Y voy a hablar con franqueza, sin revelar grandes secretos, tengo muchos contratos firmados para suministrarnos las armas necesarias y las municiones correspondientes. Y lo sé con certeza, ministros de defensa o secretarios de defensa de varios países me confirman que también han firmado contratos similares” con el país, adelantó.