Diplomacia

Orban reprocha a la UE haberse “hundido hasta el pecho” en la guerra con la venta de armas a Ucrania

El presidente de Hungría sostiene que las ayudas financieras y de armamento al gobierno de Zelenski acentúa la implicación de Europa en la guerra

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
El primer ministro de Hungría, Viktor OrbanSzilard KoszticsakAgencia AP

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, pensó hoy que con sus ayudas financieras y armamentísticas a Ucrania, y especialmente tras aprobar un programa de 18.000 millones de euros para apoyar a Kiev en 2023, la Unión Europea (UE) se ha hundido “hasta el pecho” en la guerra.

En una rueda de prensa en Budapest, Orbán, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE, opinó que todos los países que han enviado ayuda militar en forma de armas a Ucrania, o entrenan a soldados ucranianos, “están metidos en la guerra”, y la fuerte ayuda financiera prevista por la UE para el próximo año -aunque sin la participación de Hungría- solo acentúa esa implicación.

Hungría es el único país de los Veintisiete que rechaza ayudar con armas al vecino país atacado por Rusia, e incluso prohíbe el paso por su territorio de material militar destinado a Kiev, con el argumento de que ello supondría involucrar a Hungría en el violento conflicto bélico.

“La UE está hundida hasta el pecho en la guerra, con el programa de 18.000 millones de euros”, al que Budapest se opone categóricamente, declaró Orban, opinando que todos están perdiendo con la actual guerra en suelo europeo.

“Hasta el momento la guerra solo tiene perdedores, las dos partes (Ucrania y Rusia), así como también la economía de la UE”, pues a nadie beneficia “la separación de las economías europea y rusa”, subrayó.

Mientras defendió la necesidad de que Ucrania conserve su integridad territorial, la clave de la soberanía del país, Orban volvió a pedir negociaciones de paz lo antes posible.

Cómo son los Patriot

La crítica de Orban a la UE se produce el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llega a Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra. Se espera que durante la visita en Washington, la administración Biden anuncie el envío a Kiev de misiles Patriot, una tecnología que, si bien no supondrá grandes cambios en el terreno bélico, sí está llamada a ser una bandera del compromiso político y militar norteamericano.

Los Patriot -acrónimo de Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target- derivan de programas iniciados en la década de los sesenta del siglo XX y su primer uso de datos de los ochenta. Actualmente, 18 países disponen de esta tecnología, sin contar posibles acuerdos con Ucrania, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Estado Unidos desplegó a los Patriot en la primera Guerra del Golfo, aunque su eficacia fue especialmente reseñable más de una década después, cuando las tropas norteamericanas lanzaron una nueva ofensiva en Irak para derrocar al régimen de Sadam Hussein. En los últimos años, han servido en la guerra de Yemen, entre otros escenarios.

El CSIS apunta en un artículo reciente, suscrito por Marcos F. Cancian y Tom Karako, que la Administración no busca únicamente ayudar a las fuerzas ucranianas a defenderse de los ataques rusos, sino también dejar claro que seguirá apoyando al Gobierno de Zelenski en todos los frentes.