Tensión

Bombarderos chinos H-6 simulan el hundimiento de portaaviones estadounidenses con misiles de crucero antibuque

El Xian H-6 es una variante china construida con licencia del bombardero Tupolev Tu-16 de la era soviética, muy modernizado

Bombardero H-6 chino cerca de Taiwán
Bombardero H-6 chino cerca de TaiwánlarazonMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

¿Se vislumbra en el horizonte una guerra entre China y Estados Unidos? Nada parece indicar que algo así pueda ocurrir, pero ambos países son cada vez más consciente de que a medio plazo serán las dos grandes potencias dominantes y se miran y vigilan cada vez más de cerca a sabiendas de que la chispa pueda saltar en cualquier momento.

Por este motivo, dentro de las habituales maniobras y ejercicios que los ejército de ambos países realizan periódicamente, es normal “entrenar” cómo se destruirían mutuamente. Así, el pasado mes de noviembre bombarderos ruso y chinos, H-6K y TU-95 respectivamente, volaron juntos en patrullas aéreas estratégicas sobre el Mar de China Oriental (ECS) cerca de las aguas japonesas y luego aterrizaron en el territorio del otro.

Preocupa especialmente la situación en los mares de China Oriental y Meridional, sobre todo la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón y el creciente coqueteo con Taiwán, que mantienen a los dirigentes chinos en situación de alerta. Así, sus bombarderos H-6K/J sobrevolaron el estrecho de Miyako el lunes.

El objetivo podría ser practicar el lanzamiento de misiles antibuque contra grupos de batalla de portaaviones estadounidenses y misiles de crucero de ataque terrestre en Guam.

Además, ingresar al Océano Pacífico cruzando el Estrecho de Miyako también puede permitir que los bombarderos H-6 disparen contra la Fuerza Aérea Andersen de EE. UU. En Guam. Los misiles de crucero lanzados desde el aire CJ-20 de alcance de 2.000 kilómetros y los misiles antibuque YJ-21 podrían usarse para estos fines.

Esta es la tercera vez que los bombarderos H-6K/J pasan por el estrecho de Miyako este año, después de mayo y junio. En general, los pasos militares chinos a través del Estrecho de Miyako no son infrecuentes y han estado ocurriendo durante los últimos años.

El Xian H-6 es una variante china construida con licencia del bombardero Tupolev Tu-16 de la era soviética, muy modernizado y utilizado por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Tiene tres variantes principales: el H-6K (bombardero convencional), el H-6J (función de ataque marítimo) y el H-6N (capacidad para misiles nucleares).

El lunes, el Ministerio de Defensa japonés anunció la detección de dos bombarderos chinos H-6 que volaban sobre el Mar de China Oriental (ECS). El comunicado dice que los bombarderos sobrevolaron el estrecho de Miyako entre la isla principal de Okinawa y Miyakojima, ingresaron al Océano Pacífico y llegaron a la isla de Okidatio.

Los aviones dieron la vuelta de la misma manera y entraron en el ECS a través del estrecho de Miyako mientras eran rastreados por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).

Parece que los H-6 simularon disparar los misiles de crucero antibuque lanzados desde el aire (ASCM) contra las flotillas navales enemigas, en este caso, la Marina de los Estados Unidos (USN).

Los bombarderos H-6J/K también llevan el misil antibuque YJ-12, considerado uno de los más letales de Beijing. El misil es casi imposible de interceptar, se puede lanzar desde tierra, aire o mar, tiene un alcance de más de 400 kilómetros (248,5 millas) y su ojiva puede llegar a un objetivo en menos de 30 segundos.

Estos pueden usarse para golpear portaaviones estadounidenses. Otro misil que lleva el H-6 que se puede usar contra los activos navales de EE. UU. es el misil hipersónico lanzado desde el aire YJ-21 de 1.500 kilómetros de alcance recientemente presentado.