Defensa

Estos son los ejércitos más poderosos a lo largo de la Historia

EE UU es la única gran potencia que ha desplegado cantidades masivas de fuerzas militares en el exterior

Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022
Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022SGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY / ZUMA PRESS / COSGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY

Estados Unidos fue fiel a este modelo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, levantando grandes ejércitos durante la guerra, pero desmantelándolos rápidamente después. Aún así, el ejército de EE UU desde principios del siglo XX ha sido muy efectivo, especialmente en la batalla contra los estados-nación. Fue la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial lo que ayudó a inclinar la balanza de poder a favor de los aliados. Estados Unidos también demolió el Ejército de Sadam Husein en Kuwait en 1991 e Irak en 2003.

En un sistema anárquico como el de las relaciones internacionales, el poder militar es la última forma de moneda. Un Estado puede tener toda la cultura, el arte, la filosofía, el brillo y la gloria del mundo, pero todo es en vano si el país no tiene un ejército poderoso para defenderse. Mao Zedong lo expresó sin rodeos cuando dijo: “El poder surge del cañón de un arma”.

De todos los tipos de poder militar, se puede decir que los ejércitos son los más importantes por el simple hecho de que las personas viven en tierra, y es probable que continúen haciéndolo en el futuro. Como ha señalado el famoso politólogo John J. Mearsheimer: “Los ejércitos, junto con sus fuerzas aéreas y navales de apoyo, son la forma primordial de poder militar en el mundo moderno”.

Por lo tanto, los ejércitos son el factor más importante para evaluar el poder relativo de una nación. Pero, ¿cómo juzgamos qué ejércitos fueron los más poderosos en su época? Por su capacidad para ganar batallas de manera decisiva y consistente y la medida en que permitieron que sus países dominaran a otros estados, una función del poder terrestre, ya que solo los ejércitos podían lograr este tipo de control y conquista. Estos son algunos de los ejércitos más poderosos de la historia.

El ejército romano

El ejército romano conquistó el mundo occidental durante un período de unos pocos cientos de años. La ventaja del ejército romano era la tenacidad, su capacidad para volver y luchar una y otra vez incluso ante la derrota total. Los romanos demostraron esto durante las Guerras Púnicas cuando, a pesar de la falta de conocimiento y recursos, pudieron derrotar a los cartagineses primero esperándolos y luego usando tácticas de sorpresa (desembarcando un ejército en Cartago).

El ejército romano dio a sus soldados muchas iniciativas para luchar por el ejército con vigor y determinación. Para los soldados pobres, la victoria en la guerra significaba concesiones de tierra. Para los terratenientes, significaba proteger lo que apreciaban y también obtener riquezas adicionales. Para el Estado romano en su conjunto, la victoria significaba asegurar la seguridad de Roma.

Todas estas iniciativas impulsaron a los soldados romanos a luchar con más ahínco, y la moral es un ingrediente muy importante en el desempeño de los ejércitos. Igual de importante en esto fue el uso de formaciones de varias líneas que, entre sus muchas ventajas, ayudaron al ejército romano a reponer las tropas de primera línea durante la batalla, donde los soldados romanos frescos se enfrentarían a los enemigos exhaustos. El ejército romano, a menudo dirigido por generales brillantes, también utilizó la movilidad para generar ventajas ofensivas, especialmente contra sus enemigos, a menudo de mentalidad defensiva.

Como resultado, en un lapso de unos trescientos años, Roma se expandió de una potencia regional italiana a ser dueña de todo el mar Mediterráneo y las tierras que lo rodean. Las legiones romanas, divisiones del ejército romano que contenían soldados profesionales que sirvieron durante 25 años, estaban bien entrenadas y bien armadas con hierro y se colocaron por todo el imperio en lugares estratégicos, manteniendo unido al imperio y a raya a sus enemigos. El ejército romano, a pesar de algunos contratiempos, realmente no tenía competidores de igual fuerza en ninguna parte de su vecindario.

Ejército mongol

Los mongoles, que contaban como máximo con un millón de hombres cuando comenzaron sus conquistas en 1206, lograron conquistar y subyugar a la mayor parte de Eurasia en cien años, derrotando a ejércitos y naciones que tenían decenas o incluso cientos de veces la mano de obra de los mongoles. Los mongoles eran básicamente una fuerza imparable que surgió aparentemente de la nada para dominar el Oriente Medio, China y Rusia.

El éxito de los mongoles se redujo a las muchas estrategias y tácticas empleadas por Genghis Khan, quien fundó el Imperio Mongol. Lo más importante fue la movilidad de los mongoles y su resistencia. Para empezar, la forma de vida nómada de los mongoles les permitía mover grandes ejércitos a distancias asombrosas en tiempos breves, ya que los mongoles podían vivir de sus rebaños o de la sangre de sus caballos.

De hecho, la movilidad de los mongoles se vio reforzada por su gran dependencia de los caballos. Los soldados de caballería mongoles mantenían cada uno tres o cuatro caballos para mantenerlos frescos. Los soldados de caballería, que tenían arcos que podían disparar mientras cabalgaban, dieron a los mongoles claras ventajas sobre la infantería durante la lucha. La movilidad generada por los caballos, así como su estricta disciplina, también permitió a los mongoles utilizar tácticas innovadoras que incluían ataques de golpe y fuga y una forma primitiva de guerra relámpago.

Los mongoles también se basaron en gran medida en el terror, infligiendo deliberadamente grandes daños y bajas a sus enemigos derrotados para quebrar la moral de los futuros.

Ejército otomano

El ejército otomano conquistó la mayor parte de Oriente Medio, los Balcanes y el norte de África en su apogeo. Casi siempre abrumaba a sus vecinos cristianos y musulmanes. Conquistó una de las ciudades más impenetrables del mundo, Constantinopla, en 1453. Durante quinientos años, fue esencialmente el único jugador en una región que anteriormente estaba compuesta por docenas de Estados y hasta el siglo XIX, logró mantener su posición. contra todos sus vecinos. ¿Cómo hizo esto el ejército otomano?

El ejército otomano comenzó a hacer un buen uso de los cañones y mosquetes ante sus enemigos, muchos de los cuales todavía luchaban con armas medievales. Esto le dio una ventaja decisiva cuando era un imperio joven. Cannon tomó Constantinopla y derrotó a los persas y mamelucos de Egipto. Una de las principales ventajas de los otomanos fue el uso de unidades especiales de infantería de élite llamadas jenízaros. Los jenízaros fueron entrenados desde la juventud para ser soldados y, por lo tanto, fueron muy leales y efectivos en el campo de batalla.

Ejército nazi

Después del estancamiento prolongado de la Primera Guerra Mundial, el ejército de la Alemania nazi, la Wehrmacht, conmocionó a Europa y al mundo al invadir la mayor parte de Europa central y occidental en cuestión de meses. En un momento, las fuerzas alemanas nazis incluso parecían estar listas para conquistar la enorme Unión Soviética.

El ejército alemán pudo lograr estas enormes hazañas mediante el uso del innovador concepto Blitzkrieg, que, utilizando nuevas tecnologías en armamento y comunicación, combinó velocidad, sorpresa y concentración de fuerzas para lograr una eficiencia atroz. Específicamente, las unidades de infantería blindadas y mecanizadas con la ayuda del apoyo aéreo de corto alcance pudieron atravesar las líneas enemigas y rodear a las fuerzas opuestas. En las estrofas iniciales de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas opuestas antes mencionadas a menudo estaban tan conmocionadas y abrumadas que solo opusieron una resistencia mínima.

Ejecutar los ataques de Blitzkrieg requería fuerzas altamente capacitadas y capaces, que Berlín tenía a montones. Como ha observado el historiador Andrew Roberts, “soldado por soldado, el combatiente alemán y sus generales superaron a los británicos, estadounidenses y rusos tanto ofensiva como defensivamente por un factor significativo prácticamente durante la Segunda Guerra Mundial”.

Aunque la ideología nazi y un líder melómano obstaculizaron los esfuerzos de guerra de la Wehrmacht, en última instancia, fueron los recursos y la mano de obra insuficientes los que derribaron a la Alemania nazi.

El ejército soviético

El Ejército Soviético (conocido como el Ejército Rojo antes de 1946), más que cualquier otro ejército, fue responsable de cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la batalla de Stalingrado, que terminó con la rendición de todo el 6º ejército alemán, se cita casi universalmente como el principal punto de inflexión del teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial.

La victoria de la Unión Soviética en la guerra, y su capacidad para amenazar al resto de Europa durante las próximas cuatro décadas después de que terminara la lucha, tuvo poco que ver con la tecnología superior (fuera de las armas nucleares) o el genio militar (de hecho, el liderazgo militar de Stalin fue absolutamente desastroso, particularmente al principio de la Segunda Guerra Mundial, y había purgado a muchos de los comandantes más capaces en los años previos).

Más bien, el ejército soviético era un gigante militar gracias casi en su totalidad a su enorme tamaño, medido en términos de masa de tierra, población y recursos industriales. Como explicó Richard Evans, el preeminente historiador de la Alemania nazi : “Según las propias estimaciones de la Unión Soviética, las pérdidas del Ejército Rojo en la guerra totalizaron más de 11 millones de soldados, más de 100 000 aviones, más de 300 000 piezas de artillería y casi 100 000 tanques. y cañones autopropulsados. Otras autoridades han estimado las pérdidas de personal militar mucho más altas, hasta 26 millones”.

Sin duda, hubo momentos de genialidad militar, principalmente cuando Stalin empoderó a sus pocos comandantes capaces y tecnología prometedora, en particular el tanque T-34. Aún así, estos no fueron los factores decisivos en el éxito final de la Unión Soviética, ya que sus enormes sacrificios continuaron durante la Batalla de Berlín.

EE UU

Durante gran parte de su historia, Estados Unidos ha evitado mantener un gran ejército permanente. Esto fue así por diseño: mientras que la Constitución de EE UU ordena al Congreso que proporcione y mantenga una marina, solo otorga el poder al Congreso para formar y apoyar ejércitos según sea necesario.

Estados Unidos fue fiel a este modelo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, levantando grandes ejércitos durante la guerra pero desmantelándolos rápidamente después. Aún así, el ejército de EE UU desde principios del siglo XX ha sido muy efectivo, especialmente en la batalla contra los estados-nación. Fue la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial lo que ayudó a inclinar la balanza de poder a favor de los aliados. Estados Unidos también demolió el Ejército de Sadam Husein en Kuwait en 1991 e Irak en 2003.

Más revelador es que Estados Unidos es la única potencia en la historia que ha desplegado cantidades masivas de fuerza militar, incluido poder terrestre, de manera rápida y eficaz. Esto destaca uno de los principales factores del éxito del Ejército de EE UU; es decir, aunque no es tan grande numéricamente como países como la Unión Soviética, el Ejército de EE UU es una fuerza de combate altamente capacitada que opera una tecnología superior. También está respaldado por la mayor potencia naval y aérea que el mundo haya conocido jamás.