Guerra

Ucrania planea una conferencia de paz en febrero con mediación de la ONU

El ministro de Exteriores pone como condición a Rusia para asistir que se someta antes un tribunal de crímenes de guerra

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro KulebaEfrem LukatskyAgencia AP

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró el lunes que su Gobierno pretende tener una cumbre de paz para fines de febrero, preferiblemente en la ONU con el secretario general, António Guterres, como posible mediador, concidiendo con el aniversario de la invasión rusa.

Sin embargo, Kuleba, aseguró en una entrevista a Ap que Rusia solo podría ser invitada a tal cumbre si el país se enfrenta primero a un tribunal por crímenes de guerra.

Kuleba también dijo estar “absolutamente satisfecho” con los resultados de la visita del presidente Volodymir Zelenski a EE UU.

Según declaró durante la entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ucrania hará todo lo posible para ganar la guerra en 2023 y agregó que la diplomacia siempre juega un papel importante. “Toda guerra termina de manera diplomática”, subrayó. “Toda guerra termina como resultado de las acciones tomadas en el campo de batalla y en la mesa de negociación”.

Kuleba reveló que al Gobierno ucraniano le gustaría tener una cumbre de paz para fines de febrero. “Naciones Unidas podría ser el mejor lugar para celebrar esta cumbre, porque no se trata de hacerle un favor a un determinado país”, dijo. “Se trata realmente de traer a todos a bordo”.

El 12 de diciembre, Zelenskyi dijo que Ucrania planeaba iniciar una cumbre para implementar la fórmula de paz de Ucrania en 2023. En la cumbre del G-20 en Bali en noviembre, Zelenskyy presentó una fórmula de paz de 10 puntos que incluye la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y seguridad garantías para Ucrania.

Cuando se le preguntó si invitarían a Rusia a la cumbre, dijo que Moscú primero tendría que enfrentar un juicio por crímenes de guerra en un tribunal internacional. “Solo pueden ser invitados a este paso de esta manera”, insistió Kuleba.

Sobre el papel de Guterres, Kuleba declaró: “Ha demostrado ser un mediador eficiente y un negociador eficiente, y lo más importante, como un hombre de principios e integridad. Así que agradeceríamos su participación activa”.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano volvió a restar importancia a los comentarios de las autoridades rusas de que están listos para las conversaciones. “Con regularidad dicen que están listos para las negociaciones, lo cual no es cierto, porque todo lo que hacen en el campo de batalla demuestra lo contrario”, dijo.

En comentarios publicados el domingo en la televisión estatal rusa, Putin afirmó que su país está listo para las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pero sugirió que los ucranianos son los que se niegan a dar ese paso. A pesar de los comentarios del jefe del Kremlin, las fuerzas de Moscú han seguido atacando a Ucrania, una señal de que la paz no es inminente.

La visita de Zelenski EE UU fue su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Kuleba elogió los esfuerzos de Washington y subrayó la importancia de la visita. “Esto muestra cómo Estados Unidos es importante para Ucrania, pero también cómo Ucrania es importante para Estados Unidos”, dijo Kuleba, quien formó parte de la delegación que viajó a Washington.

Ucrania aseguró un nuevo paquete de ayuda militar de 1.800 millones de dólares, incluida una batería de misiles Patriot, durante el viaje. Kuleba dijo que la medida “abre la puerta para que otros países hagan lo mismo”.

En su opinión, el Gobierno de EE UU desarrolló un programa para que la batería de misiles complete el entrenamiento más rápido de lo habitual “sin dañar la calidad del uso de esta arma en el campo de batalla”.

Si bien Kuleba no mencionó un período de tiempo específico, solo dijo que será “mucho menos de seis meses”. Y agregó que el entrenamiento se hará “fuera” de Ucrania.

Durante la guerra terrestre y aérea de Rusia en Ucrania, Kuleba ha sido superado solo por Zelenski en llevar el mensaje y las necesidades de Ucrania a una audiencia internacional, ya sea a través de publicaciones en Twitter o reuniones con funcionarios extranjeros amigos.

El lunes, Ucrania pidió a los Estados miembros de la ONU que priven a Rusia de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONUy que la excluyan del organismo mundial. Kuleba dijo que se han “preparado durante mucho tiempo para este paso para descubrir el fraude y privar a Rusia de su estatus”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que Rusia nunca pasó por el procedimiento legal para adquirir la membresía y tomar el lugar de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU después del colapso de la Unión Soviética. “Este es el comienzo de una batalla cuesta arriba, pero lucharemos, porque nada es imposible”, declaró a Ap.