Negociación

“Jersón también tiene una importancia simbólica para Putin”

Preguntamos al experto Ivan Katchanovski por el futuro de la invasión rusa de Ucrania. ¿Habrá un acuerdo de paz en el corto plazo?

Un residente en un edificio de apartamentos destruido tras un bombardeo nocturno en Jersón
Un residente en un edificio de apartamentos destruido tras un bombardeo nocturno en JersónMaria SenovillaAgencia EFE

La ofensiva rusa en Ucrania no cesa. A punto de concluir 2022 y tras más de 10 meses de invasión, preguntamos por las claves de este conflicto a Ivan Katchanovski, profesor en la Universidad de Ottawa y experto en antiguas repúblicas soviéticas. Para Katchanovski, “Ucrania todavía puede resistir a Rusia porque cuenta con el apoyo masivo de los países occidentales”

¿Está realmente Rusia dispuesta a negociar?

Está dispuesta a negociar, pero solo en sus propios términos. Vladimir Putin y otros altos cargos rusos han declarado en repetidas ocasiones que están dispuestos a negociar con Kyiv y con Estados Unidos sobre el acuerdo de paz en Ucrania. Sin embargo, también declararon que solo quieren un acuerdo de paz que se base en las exigencias rusas. Además de las exigencias originales de «neutralidad», «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania que Moscú planteó al comienzo de su invasión en febrero, ahora Rusia también quiere aceptar su anexión de Donbás y de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Pero esta anexión hace que dicho acuerdo sea mucho menos probable que en abril, cuando Rusia y Ucrania estuvieron a punto de llegar a un acuerdo pacífico. Funcionarios ucranianos cercanos a Volodimir Zelenski revelaron a los medios que el acuerdo fue detenido por el primer ministro británico, que llegó a Ucrania casi sin avisar y le dijo a Zelenski que no negociara con Putin y que si Ucrania estaba dispuesta a firmar un acuerdo de este tipo, Occidente no proporcionaría las garantías de seguridad que entonces pedía Zelenski.

¿Aceptará alguna vez Ucrania un plan de paz sin Crimea y los demás territorios del Donbás?

Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos declararon en repetidas ocasiones que Ucrania no aceptaría ningún acuerdo de paz que implicara el reconocimiento de las anexiones rusas de Crimea y Donbás. Además, afirmaron que la guerra con Rusia solo terminaría después de que Ucrania recuperara Donbás y Crimea. Es poco probable que esto ocurra. El general de más alto rango de EE UU reconoció abiertamente –y funcionarios estadounidenses reconocieron en privado en los medios– que esto es poco probable. Las perspectivas y los términos de cualquier acuerdo de paz vendrían determinados por los medios bélicos. Un escenario posible es que el estatus de Donbás y Crimea quede abierto en cualquier acuerdo de paz. La propuesta presentada por el Gobierno de Zelenski durante las conversaciones con Rusia en abril incluía una disposición de este tipo.

En los últimos días, Rusia está atacando Jersón. ¿Por qué es tan importante para Putin?

A pesar de la retirada rusa de sus fuerzas militares, Moscú sigue reclamando esta ciudad y toda la región de Jersón como parte de Rusia. Aparte de los objetivos militares, Jersón también tiene una importancia simbólica para Putin, que declaró la anexión de la región en octubre, violando el derecho internacional.

Tras más de 10 meses de guerra, más de 6.884 civiles muertos... ¿Puede resistir Ucrania?

Ucrania todavía puede resistir a Rusia porque cuenta con el apoyo masivo de los países occidentales. Los suministros de armas y municiones a gran escala, la ayuda militar, económica y humanitaria, que supera el tamaño de todo el presupuesto ucraniano, el suministro de inteligencia y el asesoramiento militar, el entrenamiento y la planificación de operaciones por parte de EE UU y otros países de la OTAN han permitido a Ucrania reconstruir, reequipar y reabastecer a sus fuerzas militares y continuar la guerra con Rusia durante tanto tiempo. Pero la guerra es devastadora para Ucrania. La invasión rusa provocó grandes pérdidas militares y civiles, millones de refugiados y destrozó la economía ucraniana. Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados dañaron el suministro eléctrico en Kyiv y en muchas otras regiones. La Administración Biden anima a Ucrania a proseguir la guerra contra Rusia, Zelenski cree en apostar por ganar la guerra contra Rusia contra todo pronóstico. Y Rusia cree que aún puede derrotar a Ucrania. Todo esto sugiere que es probable que la guerra continúe.