Conflicto

El Polisario cree que para vencer a Marruecos debe atacar intereses económicos en el Sáhara

Entre las empresas afincadas en la zona figuran varias españolas, que serían objetivos de los saharauis

Mapa de la zona
Mapa de la zonajmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El esfuerzo militar del Frente Polisario podría cambiar las reglas del juego si golpea enclaves y emplazamientos cruciales de la columna vertebral económica como ya hizo durante la primera guerra, según un artículo publicado por Ecsaharahui titulado “Marruecos y la ruptura con la economía de colonización del Sáhara Occidental; clave para desbloquear el conflicto”. Entre los intereses que podrían ser atacados figuran los de varias empresas españolas que trabajan en la zona y a las que se incluye, como a las de otros países, como potenciales objetivos.

El articulista reconoce, no obstante, el esfuerzo defensivo que realiza Rabat en todos los frentes para mantener la seguridad en la zona y que es, sin duda, lo que ha impedido a los saharauis polisarios llevar adelante sus planes de ataque.

“El futuro de toda guerra –agrega-- es un tratado de paz, y el primero de las partes contendientes que hable de dicho tratado es el que está más exhausto de proseguir la guerra, bien porque el perjuicio es mayor aun saliendo victorioso, o bien por la insostenibilidad de la misma ante el elevado número de problemas que genera para los estados, muy en particular sobre su economía”. nSubraya que Hassán II (padre del actual monarca) ya lo comprobó.

“En vista de la macabra burla diplomática y el más que justificado mutismo del régimen marroquí sobre un conflicto que tiene perdido y que no quiere remover demasiado, solamente una escalada bélica podrá hacerlo claudicar para que vuelva a mirar hacia su interior y reoriente sus energías hacia la construcción de su sueño de grandeza dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, añade.

Más adelante, señala que “los ingresos de Marruecos por la exportación de recursos naturales saharauis siguen constituyendo un importante superávit financiero que supera las necesidades de su ejército, asegura la compra de armamento y refuerza la maquinaria militar dirigida a la guerra contra el pueblo saharaui para consolidar la prolongación de sus actividades ilícitas y el posterior desgaste del Polisario, sin mencionar el enriquecimiento de sus generales que los mantiene distraídos de los golpes militares”.

Por ello concluye que “habrá entonces que generar las condiciones favorables para la insostenibilidad del mantenimiento de su presencia militar a través de la generación de costes, poniendo de esta manera en jaque a su ‘’economía de colonización’', revertir la rentabilidad económica que ofrece la ocupación en la medida en que ésta se ha convertido en el núcleo esencial de su permanencia ilegal”.