Defensa

Los astilleros de Rusia se quedan sin capacidad para construir cruceros y destructores

Moscú suma nuevos submarinos a su flota, pero solo puede construir barcos de superficie del tamaño de una fragata

Imagen tomada del video difundido por el ministerio de Defensa ruso del lanzamiento del misil hipersónico "Zircon" el 28 de mayo de 2022. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
Imagen tomada del video difundido por el ministerio de Defensa ruso del lanzamiento del misil hipersónico "Zircon" el 28 de mayo de 2022. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)larazonAgencia AP

Vladimir Putin asistió de forma virtual esta semana al izado de bandera de la lancha portamisiles “Grad” y del submarino nuclear “Generalísimo Suvorov” y también a la botadura del submarino “Empereador Alexander III”, ambos de la clase Borei-A. Los diseños Borei y Borei-A son los submarinos de misiles balísticos más avanzados de Rusia y pueden cargar hasta 16 misiles RSM-56 Bulava. La ceremonia fue interpretada por muchos, sin duda, como una demostración de fuerza en medio de la guerra de Ucrania.

Moscú tiene ahora seis nuevos submarinos nucleares Borei y Borei-A con misiles balísticos, y dos más están en construcción. Si se le suman los submarinos 667 BDRM del tipo “Dolphin”, los rusos sumarían once submarinos.Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Aunque Putin dijo en la ceremonia que la construcción de nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas. Pero en comparación, la OTAN posee más del doble, veintiséis. Solo la Armada de Estados Unidos opera 18 submarinos de la clase Ohio (incluidos 4 en la versión que lleva 174 misiles de crucero Tomahawk), la Armada británica posee cuatro de la clase Vanguard y la Armada francesa, cuatro de la clase Le Triomphant, aseguran el expertoMaksymilian Dura.

Putin supervisa la botadura de un nuevo submarino esta semana
Putin supervisa la botadura de un nuevo submarino esta semanaMIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK /KRAgencia EFE

Las declaraciones de Putin el día de la botadura han recibido la crítica de varios expertos. El presidente ruso dijo que sus submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear “no tienen equivalente en el mundo en muchos aspectos”. Sin embargo, cabe decir que los submarinos estadounidenses tipo Ohio, de treinta años de antigüedad, tienen un desplazamiento submarino de 18.750 toneladas y una longitud de 170 metros, y cargan veinte silos de misiles intercontinentales; dieciséis en el caso de los británicos Vanguard y el francés Le Triomphant.

Los Borei rusos de “nueva generación” tienen un desplazamiento submarino de 24.000 toneladas y también tienen una longitud de 170 metros, pero cada Borei y Dolphin rusos pueden cargar dieciséis misiles balísticos, es decir, cuatro silos de misiles menos que los estadounidenses, asegura Defense 24.

El submarino de misiles balísticos de clase Ohio USS Tennessee navegando en la superficie junto con un submarino de misiles balísticos de clase Vanguard británicoen algún lugar del Océano Atlántico.
El submarino de misiles balísticos de clase Ohio USS Tennessee navegando en la superficie junto con un submarino de misiles balísticos de clase Vanguard británicoen algún lugar del Océano Atlántico.US Fleet ForcesUs Fleet Forces

Si los submarinos rusos todavía tienen capacidad de intimidar pese a su antigüedad, lo cierto es que Moscú sale muy mal parado si se analiza su flota de barcos de superficie. Maksymilian Dura asegura que los rusos no tienen actualmente la capacidad de construir barcos de una clase más grande que una fragata mediana. Además, todos sus cruceros y destructores están cada vez más obsoletos“y no hay indicios de que sus sucesores se presenten en un futuro próximo”. En el caso de que los astilleros rusos pudieran construir cascos, equiparlos con sistemas electrónicos y de propulsión apropiados, algo así estaría fuera del alcance de la industria de defensa rusa, añade el citado experto en el medio polaco Defense 24.

A su juicio, la guerra en Ucrania “ha demostrado claramente que los barcos de superficie sin una defensa antiaérea efectiva son únicamente objetivos para la aviación tripulada y no tripulada y los misiles antibuque, la mayoría de las veces lanzados desde la costa”.

Durante sus dos décadas en el poder, Putin ha priorizado el fortalecimiento de las fuerzas armadas rusas equipando a la Armada con nuevos buques de guerra e incorporando misiles hipersónicos, descritos por Putin como “invencibles”. Sin embargo, Rusia se ha enfrentado a una serie de derrotas humillantes sobre el terreno en Ucrania.