Croacia entra en el Euro
El genio de la electricidad, Tesla, y la costa dálmata, los emblemas de los nuevos euros croatas
Croacia dice adiós a la kuna y se convierte en el vigésimo país que adopta el Euro como moneda oficial a partir de mañana
A través de una votación pública, los croatas dieron luz verde a los motivos que a partir de mañana estarán acuñados en las monedas que entran en circulación. Como en el resto de los diecinueve países que forman parte de la eurozona, los motivos escogidos están relacionados con la cultura, historia y geografía de este país balcánico.
Todas las monedas muestran el patrón del tablero de ajedrez blanco y rojo que aparece en el escudo de armas del país y que suelen vestir muchas de sus selecciones nacionales. Dependiendo del valor de las pecunias, se incluyen distintos motivos.
Así, por ejemplo, el tema de las de 1, 2 y 5 céntimos es el alfabeto glagolítico, el abecedario eslavo más antiguo conocido. Por otro lado, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos llevarán al genio de la electricidad Nikola Tesla, nacido en el pueblo croata de Smiljan en 1856. La moneda de 1 euro de Croacia presenta una marta. La marta, kuna en croata, es una referencia a la moneda croata del mismo nombre que será sustituida por el euro.
Por último, en la moneda de 2 euros de Croacia aparecerá el mapa geográfico del país integrado. En cuanto al tipo de cambio, se fijó de la siguiente forma: 1 euro = 7,53450 kunas. Y a la inversa, una kuna equivale a 13 céntimos de euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar