Escándalo

Las cinco mentiras más increíbles del congresista de EEUU George Santos sobre su vida personal

Dijo que su madre había muerto en los atentados del 11-S y que sus abuelos eran judíos ucranianos que huyeron del holocausto nazi a Brasil

George Santos, congresista republicano por Nueva York
George Santos, congresista republicano por Nueva YorkCONGRESO EEUUCONGRESO EEUU

Después de que el congresista republicano George Santos confesara que había mentido sobre su anterior trabajo y estudios universitarios para “embellecer” su currículum durante su candidatura, ahora se ha puesto en duda que su madre hubiera muerto a consecuencia de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, como él había asegurado. Las revelaciones periodísticas han puesto contra las cuerdas a este latino, el primer republicano abiertamente gay en resultar electo para el Congreso de Estados Unidos, quien ha reconocido que sí había mentido en una entrevista concedida al New York Post.

En declaraciones realizadas en su página web de campaña para las ‘midterm’, el representante electo por Nueva York afirmó que su madre había perdido la vida unos años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a causa de un cáncer.

“La madre de George estaba en su despacho de la Torre Sur el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los terribles acontecimientos de aquel día. Sobrevivió a los trágicos sucesos del 11 de septiembre, pero falleció unos años después al perder la batalla contra el cáncer”, se lee en la web de campaña de Santos.

Asimismo, en respuesta a un mensaje en Twitter publicado en 2021 por un usuario, que afirmó que “El 11 de septiembre fue un crimen sin víctimas”, Santos aseveró: “El 11 de septiembre cobró la vida de mi madre... así que te bloqueo para no tener nunca para leer esto de nuevo”.

No obstante, meses más tarde, el 23 de diciembre, el congresista afirmó que ese año marcaba el quinto aniversario de la muerte de su madre, indicando que había muerto en 2016.

El escrutinio tiene lugar cuando Santos enfrenta reproches en el seno de su partido y en el Partido Demócrata después de admitir que maquilló detalles de su formación, trabajo y antecedentes personales mientras se postulaba para representar un distrito de Nueva York.

En tanto, el parlamentario hizo afirmaciones sobre su historia familiar que no podían demostrarse, como que los padres de su madre eran judíos ucranianos que huyeron del holocausto nazi a Brasil. No obstante, los registros obtenidos por ‘The New York Times’ demostraban que los padres de su madre nacieron en Brasil y que no tenían antepasados ucranianos o judíos.

“Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”, dijo Santos el lunes pasado al confesar que “nunca” había trabajado directamente para Goldman Sachs y Citigroup como había dicho. El latino, de 34 años, también admitió que nunca se graduó en ninguna universidad, a pesar de que anteriormente afirmó haber recibido un título de la neoyorquina Baruch. “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum”, reiteró.

Defraudar a los votantes

Tras su confesión, desde el Partido Demócrata han solicitado su dimisión, alegando que ha defraudado a los votantes. Además, han advertido a los republicanos de que si Santos no renuncia al escaño, el Partido Republicano debería pedir una votación para expulsarlo.

Con todo, la fiscal superior del condado estadounidense de Nassau en la ciudad de Nueva York, Anne Donnelly, anunció este miércoles que abrirá una investigación contra el congresista republicano.

“Las numerosas invenciones e incoherencias relacionadas con el congresista electo (George) Santos son poco menos que asombrosas”, declaró en un comunicado Donnelly, resaltando que los residentes del condado de Nassau -por el que fue elegido congresista Santos el 8 de noviembre- deben tener “un representante honesto y responsable”, según recogió ‘The Hill’.

Santos en principio tachó de “difamación” la investigación de The New York Times y después prometió que iba a contar su historia y responder a todas las preguntas, según mensajes en su cuenta de Twitter. Durante los últimos días el latino se ha convertido en el blanco de comentarios y chistes en las redes sociales que ponen en duda todo lo que ha dicho.

Santos sin embargo se mostró empeñado en cumplir sus dos años de mandato como nuevo congresista estadounidense a partir de enero próximo al considerar que no es un “delincuente” y que sus mentiras no tienen que ver con sus propuestas de campaña. Esta polémica “no me impedirá tener un buen éxito legislativo”, aseguró el congresista que representará al tercer distrito con sede en Long Island y Queens.