Diplomacia

Putin invita a Lula a visitar Rusia, mientras la OTAN insta a sus aliados a enviar más armas a Ucrania

En su discurso de Año Nuevo, el presidente defiende la patria y acusa a Occidente de explotar a Ucrania para castigar a Moscú

Putin con soldados rusos en el discurso de Año Nuevo
Putin con soldados rusos en el discurso de Año NuevoMIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLAgencia EFE

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, informó hoy de que entregó al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, un mensaje del su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras su investidura y le invitó a visitar Rusia.

“Entregué un mensaje del presidente de Rusia al respetable presidente de Brasil, y le confirmé que le esperamos en Moscú en cuanto su plan de trabajo se lo permita”, afirmó la jefa del legislativo ruso, tras participar en la investidura del mandatario brasileño, citada por la agencia rusa TASS.

Según la senadora, la participación de la delegación rusa en la investidura de Lula es una muestra de respeto y una señal de que Rusia está interesada “continuar desarrollando activamente las relaciones” con Brasil.

Matviyenko recordó que el mandatario brasileño participó en la creación del grupo de países BRICS, una “organización integracionista de reconocido prestigio a la que aspiran integrarse muchos países”.

“El presidente reelecto confirmó la disposición e interés de relanzar las relaciones ruso brasileñas desde el punto de vista del incremento de la cooperación económico-comercial, científica, técnica, defensa del medio ambiento y en otras ramas”, añadió.

Unas horas antes, Putin pronunció un mensaje duro contra Occidente mientras brindaba por el 2023 con champán rodeado de soldados rusos. En un video de nueve minutos, el presidente ruso pronunció el discurso de Año Nuevo más largo de sus dos décadas en el poder. En él, Putin afirmó que la “rectitud moral e histórica” está de su lado, e insistió en que Rusia está “protegiendo a las personas en nuestros propios territorios históricos”, una referencia a zonas como la región oriental de Donbás.

La OTAN pide más armas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recomendado a los países occidentales que se preparen a largo plazo para suministrar ayuda humanitaria y militar a Ucrania dado que el Ejército ruso no parece tener intención de cejar en su campaña militar.

“Es verdad que las fuerzas ucranianas llevan la iniciativa desde hace meses pero Rusia ha movilizado muchos efectivos adicionales, muchos de los cuales están ahora entrenando”, ha declarado el secretario a la cadena BBC.

Precisamente este domingo ha entrado en vigor el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de agosto para aumentar el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en 137.000 efectivos a raíz de la guerra de Ucrania.

Según el decreto publicado en el portal de información jurídica de Rusia, las Fuerzas Armadas de Rusia pasarán a tener 2.039.758 personas, de las cuales 1.150.628 son militares, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS. Para Stoltenberg, este anuncio indica que “Rusia está preparada para seguir con la guerra y, posiblemente, lanzar una nueeva ofensiva”.