Asia

Indignación

Atropellan a una joven y la arrastran en el coche durante cuatro kilómetros en la India

La policía ha detenido a cinco hombres que iban dentro del vehículo y que derribaron a la mujer y la dejaron abandonada tras sacarla debajo del vehículo

El coche que atropelló a una joven india en Nueva Delhi con el cuerpo de la mujer en los bajos
El coche que atropelló a una joven india en Nueva Delhi con el cuerpo de la mujer en los bajosCaptura de pantallaCaptura de pantalla

El atropello mortal de una joven de unos 20 años en Nueva Delhi, que fue arrastrada en los bajos del coche durante horas y cuyo cuerpo desnudo fue hallado después, desató la indignación en la India este lunes. “Lo que ocurrió (en el barrio de) Kanjhawala es completamente vergonzoso. Espero que los culpables sean castigados severamente”, lamentó el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, en la red social Twitter.

La joven fallecida viajaba en una motocicleta en la noche del pasado domingo cuando fue derribada por un coche en el que viajaban cinco hombres, según la versión policial, que fueron detenidos ayer. La televisión delhí NDTV mostró imágenes de cámaras de seguridad, en las que se observa a un coche gris arrastrando en sus bajos a la víctima en varios puntos de la ciudad.

Los acusados supuestamente condujeron durante varios kilómetros, hasta que sacaron a la joven de debajo del vehículo y huyeron de la escena, afirmó a los medios de comunicación el comisario adjunto de Policía Harendra Singh. Los agentes encontraron posteriormente el cuerpo sin vida y desnudo de la joven.

El poco respeto a las normas de circulación, la mala iluminación o el mal estado de las vías contribuyentes al alto número de accidentes en la India, donde en 2020 fallecieron 131.714 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos según datos oficiales.

Pero que la víctima sea una mujer, que fue hallada sin ropa y la huida de los agresores da una dimensión diferente al atropello, según la Comisión Nacional de Mujeres (NCW), un organismo dependiente del Gobierno indio, que este lunes exigió una investigación” justa y eficiente”. “La NCW también ha pedido que la autopsia de la víctima aclare si la víctima fue agredida sexualmente o no”, dijo el organismo en un comunicado, ante la denuncia en este sentido de la madre de la joven.

La Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) logró en 2021 más de 428.000 denuncias de mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia, así como 31.600 violaciones. La India aumentó masivas protestas sin precedentes contra la violencia a las mujeres a finales de 2012, tras la violación en un grupo de una joven universitaria en un autobús en Nueva Delhi y su posterior muerte por las graves heridas.

Ese caso marcó un antes y un después en el país y desde entonces las leyes contra las agresiones sexuales se han ido aguantando, acelerando también la pena capital contra algunos agresores, aunque muchos critican que las medidas no han sido suficientes.