Pacífico

La respuesta de Japón al detectar un dron chino cerca de Okinawa

Pekín ha movilizado activos aeronavales después de que Tokio aprobara un nuevo plan de seguridad que prevé la “capacidad de contraataque” en bases enemigas

El dron chino WZ-7
El dron chino WZ-7CCTV News WeChat accountCCTV News WeChat account

El portaaviones chino Liaoning ha estado realizando ejercicios navales y aéreos en el Pacífico durante más de dos semanas. Durante ese tiempo fue detectado y monitoreado por las Fuerzas Armadas japonesas, que enviaron aviones de combate y buques de guerra para controlar las operaciones del barco del Ejército Popular de Liberación chino.

El portaaviones Liaoning, que estuvo escoltado por cinco buques de guerra, navegó entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako hacia el Pacífico occidental desde el Mar de China Oriental según informó el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado de prensa. Los aviones chinos participaron en más de 300 despegues y aterrizajes en el Liaoning.

El despliegue del portaaviones chino se produjo días después de que el gobierno nipón aprobara un nuevo plan de seguridad que sitúa a China como el“mayor desafío para la seguridad del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Trayecto de los drones chinos en el Mar Oriental de China a través de las islas japonesas
Trayecto de los drones chinos en el Mar Oriental de China a través de las islas japonesasGoogle MapGoogle Map

El Ministerio de Defensa japonés también detectó por primera vez un dron chino WZ-7 a gran altitud cerca de Miyako, si bien no informó de ninguna incursión en el espacio aéreo o las aguas japonesas. Sin embargo, la presencia de este avión no tripulado hizo que los cazas de combate japoneses se apresuraran a interceptarlo. El dron WZ-7 es uno de los drones más avanzados que China tiene actualmente en servicio y está especialmente diseñado para labores de inteligencia y vigilancia.

El primer portaaviones chino, el Liaoning, de fabricación soviética, fue comprado por Pekín en 1998 y posteriormente reacondicinado
El primer portaaviones chino, el Liaoning, de fabricación soviética, fue comprado por Pekín en 1998 y posteriormente reacondicinadoBOBBY YIPfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Según la declaración del Ministerio de Defensa, el dron apareció sobre el Mar de China Oriental, luego pasó por el Estrecho de Miyako, que separa la isla principal de Okinawa y las islas Miyako, que también forman parte de la Prefectura de Okinawa.

Algunas fuentes con información no confirmada creen que Japón utilizó aviones de combate F-15J Eagle para neutralizar al dron chino, ya que estos cazas permanecen estacionados en la Base Aérea de Naha en la isla principal de Okinawa.

Thomas Newdick señala que más al oeste de donde fue detectado el dron chino se encuentra la isla de Yonaguni, el territorio habitado más occidental de Japón, frente a la costa este de Taiwán. En esta isla Tokio ha anunciado recientemente que quiere instalar una unidad de defensa antimisiles tierra-aire, por lo que el citado experto considera que esta ubicación también puede tener gran interés para China.

La nueva política de seguridad de Japón

Japón revisó en diciembre tres documentos clave de seguridad y decidió desarrollar una “capacidad de contraataque”, lo que le permite atacar bases enemigas y centros de comando y control con misiles de largo alcance. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que dotar al país con nuevas capacidades militares de “contraataque” es “imprescindible” para su supervivencia, ante los desarrollos en la tecnología de misiles por parte de otras naciones.

Este giro en la política militar de Japón llega en el contexto de las crecientes tensiones regionales debido al expansionismo de China y a los continuos test de misiles de Corea del Norte. Tokio también mira con preocupación la invasión de Ucrania por parte de Rusia, país con el que Japón mantiene una disputa territorial.

El objetivo del gobierno nipón es elevar el gasto militar entre 2023 y 2027 hasta el 2 % del producto interior bruto nacional (PIB), lo que lo equipara al nivel de gasto de los países miembros de la OTAN y rompen el techo inferior al 1 % que mantiene el país desde hace décadas.