Vídeo

Así reaccionó un periodista francés tras la explosión de un misil ruso en medio de un directo

Rusia dice que ha destruido 27 sistemas HIMARS, pero Ucrania replica que EEUU solo le ha entregado 20 unidades de este tipo de misiles

Momento de la explosión cuando el periodista francés Paul Gasnier iba a comenzar un directo de la guerra
Momento de la explosión cuando el periodista francés Paul Gasnier iba a comenzar un directo de la guerraCaptura de vídeoCaptura de vídeo

Media Francia se quedó helada cuando estaba viendo un programa en directo en una televisión gala en el que produjo una impactante e inesperada explosión a unas decenas de metros detrás de donde un periodista de la cadena iba a comenzar a relatar su crónica de la guerra de Ucrania. La escena estaba siendo retransmitida por el canal TMC cuando en el plató del programa se encontraba se invitado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Todo ocurrió el lunes por la noche, cuando un equipo del citado canal se preparaba para hacer una toma en vivo. La cámara captó de forma inesperada una gran explosión en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania.

El enorme estallido del proyectil caído en la zona sorprendió al cámara, al ayudante y al redactor, que fue empujado por la fuerza al suelo tras la explosión. Casi al instante, la conexión en directo se pierde y la toma vuelve rápidamente al estudio de grabación de París, donde el presentador del programa de entrevistas “Quotidien”, uno de los que más audiencia tiene, muestra un gran desconcierto delante del ministro al mismo tiempo que se pregunta en voz alta y ante la audiencia qué ha pasado.

Afortunadamente, los periodistas Paul Gasnier, Héloïse Grégoire y Théo Palfray no resultaron heridos, pero después contaron que estaban aterrorizados. Gasnier dijo que después del estallido se refugiaron en una iglesia cercana: “No sabemos si hay víctimas. Lo que puedo decir es que éramos los únicos afuera, en el estacionamiento frente a nuestro hotel. Llevábamos allí una hora, estábamos listos para nuestro dúplex. Pero ni siquiera sabemos dónde cayó exactamente”.

El estallido del misil ocurrió a unos 32 kilómetros al oeste de la ciudad de Bajmut. Varios medios aseguran que también hubo una explosión en el estadio Altair, la pista que albergaba al club de hockey Donbás y que ha sido ocho veces campeón de Ucrania, en Druzhkovka. En la guerra se está usando como almacén. En este tuit se puede ver un vídeo de los momentos después de la explosión en Druzhkovka.

En las siguientes fotografía difundidas en Twitter se puede ver el antes y el después del estadio Altair, en la localidad de Druzhkovka.

HIMARS destruidos

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido dos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 de EEUU, también conocidos como HIMARS, además de cuatro vehículos de combate RM-70 Vampire MLRS de fabricación checa. El Gobierno de ucraniano de Volodimir Zelenski negaron al medio The WarZone esta versión y dijeron que se trata de “propaganda rusa!”.

Fuentes de la Defensa del Kremlin también han asegurado que en lo que va de guerras sus Fuerzas Armadas han destruido 27 sistemas de artillería HIMARS. Sin embargo, Ucrania asegura que afirmación es mentira ya que Estados Unidos solo ha proporcionado hasta la fecha a su socio ucraniano 20 unidades de este tipo.

Rusia admitió que cuatro proyectiles HIMARS fueron lanzados la noche de Año Nuevo contra la localidad de Makiivak matando a 89 reclutas rusos apiñados en una antigua escuela donde se almacenaba también munición. Kyiv ha dicho que la cifra de muertos en ese ataque de unos 400 soldados recién movilizados y enviados al frente. Moscú añadió que dos misiles HIMARS fueron detectados durante esa ofensiva.