Defensa

Polonia presume de ser el primer aliado de EEUU en comprarle carros de combate Abrams

Varsovia cierra un segundo contrato para adquirir 116 carros M1A1 Abrams por un valor de 1.400 millones de dólares

Polonia sigue con pulso firme su plan para renovar y modernizar sus Fuerzas Armadas. Este miércoles, su ministro de Defensa firmó un nuevo contrato para adquirir un segundo lote de tanques Abramsde fabricación estadounidense. Se trata de un nuevo movimiento con el que Varsovia refuerza su cada vez más estrecha alianza con Washington, lo que le ha llevado a firmar en el pasado reciente varios contratos para comprar aviones de quinta generación F-35 y sistemas de artillería avanzado HIMARS.

El nuevo contrato incluye la adquisición de 116 carros de combate M1A1FEP, además de doce vehículos de mantenimiento y recuperación M88A2, ocho puentes de asalto M1110, seis vehículos M577A3 y 26 talleres móviles en automóviles M1152A1, así como un stock de repuestos, herramientas y un centro de capacitación. Este paquete tiene un coste según contrato de 1.400 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha dicho que Polonia es el primer aliado de Estados Unidos en Europa en recibir tanques Abrams. “Estamos fortaleciendo las fuerzas armadas de Polonia, estamos fortaleciendo el puño de hierro del ejército polaco para aumentar el poder para disuadir al agresor”, dijo Blaszczak, quien también es viceprimer ministro.

A la ceremonia de firma asistieron, además del ministro Baszczak, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Daniel Lawton, el inspector de las Fuerzas Terrestres, el General Maciej Jabłoński, y el comandante adjunto de la 101 División de Asalto Aéreo, el General de Brigada John Lubas.

Lawton dijo que la asociación entre Estados Unidos y Polonia “nunca ha sido más importante” y que el acuerdo para la compra de estos tanques Abrams forma parte de la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de proporcionar “nuestras capacidades militares más sólidas y confiables a Polonia de manera urgente”.

En 2021, Polonia firmó un contrato con Estados Unidos para comprar 250 tanques Abrams nuevos y 116 usados por un valor estimado de más de 5.050 millones de dólares, con el objetivo de sustituir los tanques de la era soviética que el ejército polaco ha operado durante décadas. Todo ello está previsto sea entregado en 2025-26. Será entonces cuando Polonia supere a muchos países europeos en cantidad de tanques. Según Global Firepower, España tiene 327 tanques; Alemania 266 tanques y Francia 406.

Polonia también está esperando la entrega de los sistemas de artillería HIMARS de EEUU y ya ha recibido baterías de misiles Patriot. Además, Varsovia ha firmado otros acuerdos multimillonarios para la compra urgente de tanques, obuses y aviones de combate de Corea del Sur. La primera entrega de tanques y obuses llegó en diciembre. Algunas de las armas compensarán las armas que Polonia ya le ha dado a Ucrania.