Internacional

Se celebró en Beijing la Prensa Informativa sobre la Política China por la COVID-19

Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona
Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de BarcelonaMarta PerezAgencia EFE

El 6 de enero, se celebró en Beijing, la Prensa Informativa sobre la Política China por la COVID-19, organizada por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China. Expertos de la Comisión Nacional de Salud y diplomáticos de alto nivel de más de 130 países participaron en la jornada donde se aclararon dudas en torno a las nuevas medidas y se profundizaron temas de intercambios comunes.

Para esta actividad de prensa informativa, los expertos chinos explicaron las actuales medidas para la prevención y el control de la epidemia. Incluidos los ajustes de recursos para tratamientos en casos graves y críticos, la investigación sobre las vacunas y medicamentos específicos, la nueva fase de la epidemia en China y el uso de la medicina tradicional para los tratamientos.

“China está destinando activamente recursos médicos para tratar los casos graves. Hasta el 5 de enero, el número total de camas de UCI en todo el país era de 216.000, con 128.000 médicos intensivistas y 333.000 enfermeras especializadas en cuidados críticos. 135.000 camas ordinarias estaban preparadas para convertirse en camas de UCI, 137.000 médicos y 260.000 enfermeras están en reserva”, dijo Jiao Yahui, directora de la Oficina de Administración Médica de la CNS.

En el evento, varios embajadores y diplomáticos expresaron sus dudas sobre las nuevas medidas de China contra la COVID-19 y los expertos chinos atendieron las interrogantes, explicando los nuevos cambios de las políticas.

China rebajará la gestión de las medidas contra la COVID-19 desde la clase A, el máximo nivel, hasta la clase B, y dejará de exigir a partir del 8 de enero, la cuarentena a los pasajeros que provengan del extranjero. Embajadores latinoamericanos coinciden que esta nueva gestión facilitará los intercambios bilaterales, sobre todo a nivel comercial.

“Y en el tema de bienes y mercancías, también tenemos un aspecto que es vital para la logística, las operaciones comerciales y aduaneras de nuestro país con China. Me refiero al desmantelamiento de las medidas relacionadas con la detección del ácido nucleico de COVID-19 en los productos alimenticios importados. La eliminación o el afinamiento de estas restricciones va a impulsar de manera muy agresiva el comercio exterior. Aun así, pese a todas las restricciones que se dieron durante en estos años, el crecimiento del comercio exterior que se ha producido entre Ecuador y China ha sido exponencial”, afirmó Carlos Larrea, embajador de Ecuador en China.

“No me cabe duda de que va a permitir que mucha gente venga. Gente de negocios venga a buscar oportunidades a China, de América Latina y de otros países también. Pero también que empresarios chinos vayan también a buscar oportunidades de negocios a otros lugares. Eso en un tiempo muy corto va a dinamizar la economía. En El Salvador nosotros ya este mes comenzamos las negociaciones de verdad para un TLC con China que esperamos concluir antes del final del año”, agregó Aldo Álvarez, embajador de El Salvador en China.