Ofensiva
Ucrania resiste el envite de los mercenarios Wagner en Bajmut
Al menos dos muertos y varios heridos en un nuevo ataque de Rusia contra un mercado en Járkiv
No pasa un solo día en Ucrania sin que los civiles sufran los ataques indiscriminados de Rusia. El lunes, un mercado en Shevchenkove, un pueblo a unos 80 km de Járkiv, en al este, fue alcanzado por un cohete ruso. Al menos dos mujeres murieron, mientras que otros cuatro adultos y una niña de 13 años resultaron heridos en el ataque que causó estragos en el lugar. Un enorme cráter, posiblemente de 10 o más metros de profundidad, se ve en el vídeo del lugar del ataque, que también muestra parte del mercado envuelto en llamas.
La oficina del fiscal local abrió una investigación sobre un posible crimen de guerra. Los funcionarios sospechan que el misil podría provenir de la cercana región rusa de Belgorod. Si bien la mayor parte de los enfrentamientos ocurren a lo largo de la línea del frente en el este y el sur de Ucrania, las regiones que limitan con Rusia sufren habitualmente ataques desde el otro lado de la frontera, con Járkiv, Sumy y Chernihiv particularmente afectadas.
Rusia utiliza lanzaminas, artillería y sistemas de defensa aérea S-300 para lanzar tales ataques. Si bien los sistemas S-300 están diseñados principalmente para atacar objetivos aéreos, como aviones, también se pueden usar para atacar objetivos terrestres, aunque su precisión es cuestionable. Dado que las municiones utilizadas por los sistemas son abundantes, Rusia las ha estado utilizando cada vez más en los últimos meses, ya que otros sistemas y misiles son más caros, escasos o necesarios en el campo de batalla. Dado que su rango es limitado, regiones como Zaporiyia, Járkiv y Donbás se han visto afectadas con el número de víctimas que ya se cuentan en centenares.
Mientras tanto, se ha demostrado que las afirmaciones de Rusia de que llevó a cabo un ataque de represalia contra el cuartel general del Ejército ucraniano en Kramatorsk después de que un ataque ucraniano matara a varios cientos de tropas rusas en Makiivka son engañosas. Periodistas extranjeros, incluso de Associated Press y Reuters, visitaron el lugar del supuesto ataque y no encontraron rastros de víctimas humanas ni de tropas que hayan vivido en los edificios afectados.
Rusia afirmó el domingo que unos 600 soldados ucranianos perdieron la vida en dos edificios del colegio local atacados. Mientras tanto, los periodistas no encontraron evidencia de tales afirmaciones. Los funcionarios del colegio afirman que un cohete solo voló las ventanas y dañó las aulas.
Si bien Kramatorsk, una ciudad importante en la parte de Donetsk controlada por Ucrania, a menudo sufre ataques rusos, el epicentro del combate sigue estando más al sur, en y cerca de la ciudad de Bajmut, donde oleadas tras oleadas de soldados rusos, principalmente mercenarios de Wagner, siguen atacando las posiciones ucranianas. Según Volodimir Zelenski, «las cosas están muy difíciles» en Soledar, una ciudad al noreste de Bajmut.
De acuerdo con los informes, los rusos pudieron avanzar más profundamente en la ciudad, pero el combate calle a calle continuó mientras los ucranianos intentaban alejar al enemigo. Surgen informes contradictorios ya que algunas fuentes ucranianas afirmaron ayer que se recuperaron algunas de las posiciones perdidas anteriormente.
Los funcionarios ucranianos también revelaron que se estaban enviando refuerzos al área, ya por segunda vez en los últimos meses. El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Olexandr Syrskyi, visitó a las tropas allí para agradecerles su esfuerzo y ayudar a organizar la defensa. Syrskyi afirmó que los rusos «sufrieron pérdidas significativas y una vez más se retiraron» de la ciudad.
Sin embargo, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó más tarde que un nuevo ataque ruso estaba en camino con el enemigo «pisando literalmente los cadáveres de sus propios soldados, utilizando masivamente artillería, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y morteros».
Según los soldados ucranianos en la zona, los rusos siguen gozando de superioridad en artillería y otras armas pesadas, como tanques. Sin embargo, las imágenes publicadas recientemente muestran docenas de cadáveres de tropas rusas esparcidas por el campo de batalla, lo que ilustra el alto precio que pagan por hacer avances marginales.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EE UU, cree que, a pesar de meses de batallas agotadoras, Rusia está lejos de rodear Bajmut, ya que Ucrania todavía tiene varias arterias logísticas que abastecen a sus tropas allí y Rusia solo ha podido avanzar varios cientos de metros en un día.
Ucrania ha estado pidiendo alrededor de 300 tanques modernos para repeler la esperada gran ofensiva rusa e intentar recuperar más territorios. Si bien Alemania se ha mostrado reacia a entregar sus tanques Leopold a Ucrania, surgieron informes en el Reino Unido de que su gobierno está considerando enviar alrededor de 10 tanques Challenger 2, en lo que sería la primera entrega de un tanque moderno a Ucrania por parte de sus socios extranjeros. Si bien la cantidad en sí misma no tendría un impacto decisivo, la esperanza es que podría allanar el camino para que Alemania y otros países envíen más tanques.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, subrayó el lunes que, aunque su país está agradecido por la ayuda militar que ya ha recibido, ninguna ayuda es suficiente “mientras las botas rusas permanezcan en suelo ucraniano”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar