Reacciones

Aznar apoya a Lula tras el intento de los seguidores de Bolsonaro de subvertir el orden constitucional

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática” la invasión de las principales sedes instituciones de Brasil

José María Aznar, tío de Aran Aznar
José María Aznar, tío de Aran AznarMarta Fernández JaraEuropa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comentado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, tras el intento de los radicales bolsonaristas de “subvertir el orden constitucional” en el país sudamericano.

“Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional”, ha escrito en las redes sociales.

Aznar se suma así a la solidaridad expresada ayer por el también ex jefe del Gobierno español Felipe González con el presidente “legítimo” de Brasil frente al “golpismo” que intenta violar la democracia en el país. Seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional.

Las fuerzas de seguridad recuperaron el control después de que agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y posteriormente un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reacción de Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática” la invasión de las principales sedes instituciones de Brasil. “Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes. Las imágenes de la irrupción en los cargos institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática”, dijo la mandataria ultraderechista. Meloni insistió en sus redes sociales en que “urge un retorno a la normalidad”, antes de mostrar su “solidaridad con las instituciones brasileñas”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “intolerable ataque a la democracia” el asalto al Congreso de Brasil por parte de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. “Nos llegan imágenes terribles de Brasilia. Los ataques violentos contra las instituciones democráticas son un ataque intolerable contra la democracia”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter. “Apoyamos firmemente al presidente Lula ya los brasileños y brasileñas”, agregó, en referencia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje en alemán y en portugués.