Defensa

Suecia restablece el servicio civil obligatorio ante la amenaza rusa

Los ciudadanos suecos podrán se llamados para garantizar los servicios de emergencias y sanitarios en caso de alerta o de guerra

El "premier" sueco, Ulf Kristersson, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la líder socialdemócrata, Magdalena Andersson, durante la Conferencia Sociedad y Defensa en Salen
El "premier" sueco, Ulf Kristersson, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la líder socialdemócrata, Magdalena Andersson, durante la Conferencia Sociedad y Defensa en SalenHenrik MontgomeryAgencia EFE

Suecia anunció este lunes su intención de restablecer el servicio civil obligatorio, eliminado en 2008, por el empeoramiento de la situación de seguridad en el mar Báltico tras La guerra en Ucrania.

El primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, explicó en rueda de prensa que la medida forma parte del proyecto para reforzar la defensa nacional y que la Agencia de Contingencias Civiles (MSB) recibirá este jueves el encargo de elaborar un plan, que inicialmente se centrará en los servicios de emergencia municipales.

“El jueves, el Gobierno decide dar a MSB la tarea de preparar una activación del servicio civil en Suecia. Estamos volviendo a una situación en la que tenemos un deber civil formalizado”, explicó Kristersson en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa.

El primer ministro justificó la decsión, ya contemplada por el anterio Gobierno socialdemócrata, por la situación en Ucrania: “Las dimensiones civiles tanto de la agresión como de la defensa son fundamentales”.

Presupuesto militar de Suecia y Finlandia
Presupuesto militar de Suecia y FinlandiaTania Nieto

“Vemos que esos servicios no tienen actualmente la dimensión necesaria en caso de alerta o de un ataque armado. Las experiencias de Ucrania son claras cuando se trata de proteger a la población civil y a los cuerpos de rescate bajo mucha presión”, aseguró en la misma comparecencia el ministro de Defensa, Carl-Oskar Bohlin.

El servicio civil implica que ciudadanos suecos pueden ser llamados a realizar labores de apoyo a las autoridades en áreas como emergencias o sanidad para garantizar su funcionamiento adecuado en caso de alerta o de guerra.

Bohlin explicó que no se puede decir con exactitud cuántas personas pueden verse afectadas inicialmente, pero habló de una cifra entre 1.500 y 2.000, que deberán pasar por un proceso de formación.

Un informe elaborado el pasado otoño por la MSB apuntó a que sería necesario formar a unas 3.000 personas durante los próximos cinco años.

Suecia ha impulsado en la última década varias medidas para reforzar su defensa, aludiendo a las tensiones con Rusia en la región, entre las que figuran el restablecimiento del servicio militar obligatorio en 2017, siete años después de suspenderlo.

El nuevo Gobierno de derechas, que asumió el poder hace tres meses, ha mostrado también su intención de aumentar el gasto militar anual hasta el 2% del producto interior bruto (PIB) antes de 2026.

Suecia, junto con la vecina Finlandia, acabó el año pasado con su bicentenario no alineamiento militar y solicitó el ingreso en la OTAN, de la que ya era aliada y que fue aprobado en la pasada cumbre de la Alianza, celebrada a finales de junio en Madrid.

Sin embargo, la entrada en la alianza queda pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría, Precisamente, el domingo, Kristersson reconocía que Ankara estaba planteando condiciones inaceptables para el Gobierno escandinavo. «Turquía ha confirmado que hemos hecho lo que habíamos prometido, pero también tienen exigencias que no podemos ni queremos darles y ahora la decisión recae sobre los turcos», explicó en el encuentro Sociedad y Defensa celebrado el domingo en Estocolmo.