Terrorismo

Un estadounidense de 19 años, sometido a juicio por atentado yihadista en Nochevieja

Atacó con un “kukri” a tres policías de Nueva York en Times Square

Fotografía del atacante yihadista que se quería unir a los talibanes
Fotografía del atacante yihadista que se quería unir a los talibanesjmz

El estadounidense Trevor Thomas Bickford, de 19 años, que la pasada Nochevieja intentó acuchillar a tres agentes de Policía de Nueva York, en concreto en Time Square, en nombre de la yihad, va a ser presentado ante la Justicia donde se le informará de los cargos que pesan contra él. Según el Departamento de Justicia USA, este individuo “planeó un ataque inspirado en la yihad contra funcionarios del gobierno”.

“Estamos profundamente agradecidos por la valentía de los oficiales que resultaron heridos en este horrible ataque y que arriesgan sus vidas todos los días para servir a sus comunidades”, señaló la representación fiscal. “El 31 de diciembre, los ciudadanos acudieron en masa a Times Square para celebrar el Año Nuevo con amigos y familiares. Pero Trevor Bickford aprovechó la icónica celebración anual para llevar a cabo un acto descarado de violencia y odio en nombre de la yihad”, dijo el fiscal federal Damian Williams.

“Tres oficiales del Departamento de Policía de Nueva York fueron brutalmente agredidos en un ataque inspirado en la yihad en la víspera de Año Nuevo mientras cumplían con sus deberes para proteger su ciudad y a quienes celebraban la festividad”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Según las alegaciones contenidas en la denuncia contra el imputado, en el verano de 2022, Bickford, “un ciudadano estadounidense de 19 años residente de Maine, comenzó a acceder y consumir materiales que propugnaban la ideología islámica radical, incluidos algunos procedentes de los talibanes y otros con las enseñanzas de Abu Muhammad al-Maqdisi, un prominente clérigo radical islámico que fue un mentor espiritual de Al Qaeda. Durante los meses siguientes, Bickford se radicalizó, dedicándose al extremismo islámico violento y librando la yihad”. En noviembre del año pasado, intentó viajar a Afganistán para aliarse con los talibanes y luchar contra los gobiernos que, en su opinión de, oprimen a los musulmanes.

Finalmente, decidió que no viajaría al extranjero y, en cambio, emprendería la yihad contra el gobierno de los Estados Unidos dentro de su territorio.mEl 31 de diciembre, fue a Times Square con el propósito de matar a funcionarios del gobierno de los EE. UU., armado con un cuchillo grande y curvo similar a un machete, conocido como “kukri”. Se acercó a los oficiales de la policía y gritó “Allahu Akbar”, (“Dios es grande”), que otros extremistas islámicos radicales han proclamado de manera similar mientras realizaban ataques terroristas; apuñaló y golpeó a los oficiales en la cabeza con su kukri.

Antes de que pudiera atacar a más objetivos, uno de los oficiales disparó a Bickford en el hombro, deteniendo el ataque y fue puesto bajo custodia estatal. Hirió a los tres oficiales, quienes sufrieron laceraciones y otras lesiones, y cada oficial tuvo que ser llevado a un hospital para recibir tratamiento.

Este individuo llevaba una bolsa que contenía, entre otras cosas, un libro de al-Maqdisi que promociona la yihad y un diario personal. En su diario, escribió el 31 de diciembre, el día de su ataque, que “probablemente esta será mi última entrada”. Tenía la intención de morir en el ataque, en un esfuerzo por lograr el martirio.