Transicíón verde

Suecia se estrena al frente de la UE con un descubrimiento que acabaría con la dependencia de China

El hallazgo de una mina de tierras raras es vital para la fabricación de automóviles eléctricos y turbinas eólicas

Europa puede estar a un paso de dejar de depender de la importación de los minerales de China. La empresa minera sueca LKAB ha realizado el mayor hallazgo de Europa de metales de tierras raras en Kiruna (Laponia), en pleno círculo polar ártico. Se puede extraer un millón de toneladas junto a una mina de hierro, calcula LKAB.

“Es el depósito más grande conocido de metales de tierras raras en nuestra parte del mundo y podría convertirse en un componente importante para obtener las materias primas críticas que son absolutamente cruciales para permitir la transición verde. Estamos ante un problema de suministro. Sin minas, no tenemos vehículos eléctricos” aseguraba este jueves Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB.

La viceprimera ministra sueca y ministra de Negocios y Energía, la cristianodemócrata Ebba Busch, también presente en el anuncio ante la Prensa, consideró que el hallazgo “jugará un papel clave para la transición verde en Europa”. “Existe un gran potencial para que Europa lidere la transición verde. Podemos reducir las emisiones y fortalecer la competencia al mismo tiempo”, destacó Busch.

Moström explicó también que el hallazgo no está delimitado, solo se ha examinado una pequeña parte de la mina. Los metales de tierras raras en el área de Per Geijer en Kiruna son necesarios, entre otras cosas, para la fabricación de automóviles eléctricos y turbinas eólicas. Actualmente, los metales en cuestión provienen de China, el mayor exportador mundial.

“China es completamente dominante, tanto para la minería como para la refinación. Implica un riesgo. Es posible que China ya no quiera suministrar materias primas, sino, por ejemplo, solo automóviles terminados”, insistió el director ejecutivo de LKAB.

La empresa minera sueca LKAB responsable del hallazgo
La empresa minera sueca LKAB responsable del hallazgoJONAS EKSTROMERAgencia EFE

Precisamente, Suecia, que este semetre ostenta la presidencia semestral de la UE, tiene como una de sus prioridades avanzar en la independencia energética de Rusia y minera de China.

La Unión Europea acordó eliminar gradualmente los nuevos vehículos que emiten CO2 para 2035, prohibiendo efectivamente los automóviles con motor de combustión.

“La electrificación, la autosuficiencia de la UE y la independencia de Rusia y China comenzarán en la mina”, aseguró Busch. Los políticos deben proporcionar a la industria las condiciones necesarias “para cambiar a una producción verde y libre de fósiles”, añadía.

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, acogía precisamente hoy la puesta de largo del semestre sueco al frente del club comunitario con el tradicional encuentro entre el Gobierno del país nórdico y la Comisión Europea. Hasta este jueves, nunca el Ejecutivo comunitario había celebrado una reunión tan lejos de Bruselas, a 2.934 kilómetros. Las prioridades de Estocolmo hasta el 30 de junio, cuando dará el testigo a España, serán la seguridad; la competitividad; la transición verde y energética; y los valores democráticos y el Estado de derecho.”

“LKAB ya está planificando un parque industrial circular en Luleå con nueva tecnología para la extracción y procesamiento de fósforo, elementos de la tierra y flúor en base a la producción minera existente en la actualidad. Donde, en lugar de depositar esto como un desecho como hoy, se crean nuevos productos sostenibles. El inicio planificado de la producción es 2027″, adelantó, por su parte, Leif Boström, director del área comercial de Productos Especiales de LKAB.