Combates

Rusia anuncia la toma de la ciudad de Soledar, su primera victoria en meses

Ucrania desmiente la información, pero Moscú insiste en que esta victoria permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut

Rusia ha afirmado oficialmente que su ejército ahora tiene el control de Soledar, una ciudad al norte de Bajmut, después de días de combates especialmente acalorados en el área. Ucrania no lo confirma ya que el último informe del Estado Mayor de su ejército, difundido durante la jornada del viernes, asegura que la “batalla por Soledar continúa”.

Los funcionarios ucranianos siempre han sido muy conservadores al revelar los detalles de la situación sobre el terreno tanto cuando se trata de éxitos como de derrotas. Analistas militares creen que la ciudad podría realmente estar ahora en manos rusas. Según CNN, se vio salir de Soledar una columna de tropas ucranianas el viernes, lo que podría significar que sus tropas han abandonado la ciudad de manera ordenada.

La discusión ha estado en curso entre los círculos militares en Ucrania durante bastante tiempo si era necesario que las tropas ucranianas se aferraran a la ciudad ya que las tropas rusas lograron acumular una potencia de fuego superior en el área. Los militares con los que LA RAZÓN ha hablado en las últimas semanas aseguran que Rusia se ha apoyado en la superioridad numérica para agotar a los defensores enviando “oleadas humanas” al ataque, con soldados más experimentados y mejor equipados siguiendo a los grupos de reclusos, reclutados por Wagner en Rusia.

El analista militar ucraniano Mykola Bielieskov advierte que las defensas ucranianas corren el riesgo de verse abrumadas por los reclutas rusos y mercenarios Wagner después de la futura ronda de movilización en Rusia si sus aliados extranjeros no les proporcionan tanques, municiones en racimo y otras armas pesadas.

Guerra Ucrania: Soledar
Guerra Ucrania: SoledarTania Nieto

Sin embargo, señala que Rusia tardó meses en atravesar las defensas de una sola ciudad para lograr una victoria en gran parte simbólica para movilizar a los partidarios de la invasión. Por ahora, el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EE UU señala que es poco probable que Rusia logre un éxito rápido en el cercano Bajmut, que probablemente se convierta nuevamente en el próximo objetivo, debido al agotamiento y las pérdidas sufridas por las tropas rusas en Soldar.

El ministro de defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, también afirmó en una entrevista el viernes que los informes de que Ucrania sufrió mayores pérdidas en Soledar que el oponente eran engañosos, insistiendo que Rusia estaba perdiendo aproximadamente 10 veces más soldados que Ucrania. Advirtió que Rusia se está preparando para lanzar otra ofensiva en la primavera, asegurando que Ucrania tampoco se queda de brazos cruzados.

Mientras tanto, el primer éxito militar en más de seis meses que Rusia afirma haber logrado al conquistar la pequeña ciudad solo ha hecho más evidentes las brechas dentro de sus fuerzas dispares que luchan en Ucrania. La tensión a largo plazo entre el grupo mercenario, dirigido por el “chef de Putin” Yevgeniy Prigozhin, y los líderes formales de la operación en el estado mayor general del ejército y el ministerio de defensa, culminó con Prigozhin estallando el viernes y afirmando que “se intenta constantemente robarle la victoria a Wagner y restarle importancia a sus logros”.

Prigozhin se refirió claramente al anuncio realizado el viernes por el ministerio de defensa ruso que anunciaba la captura de Soledar. El comunicado evitó siquiera mencionar a “Wagner”, cuyos mercenarios constituían el grueso de la fuerza asaltante, y en cambio subrayó el papel decisivo de las tropas del ejército regular, así como de la artillería y la aviación, en la toma de la ciudad.

Aunque formalmente no forma parte del ejército ruso, el Grupo Wagner parece estar operando más allá de los límites de la ley del país, con miles de presos reclutados a cambio de la promesa de perdón. Se conoce al menos un caso del brutal asesinato de su luchador por rendirse a los ucranianos, después de lo cual Prigozhin envió al parlamento europeo un mazo manchado de sangre, supuestamente utilizado para llevar a cabo la ejecución.

Hay muchas esperanzas puestas en que las dificultades experimentadas por Rusia en Ucrania, así como su creciente aislamiento internacional y las sanciones contra su economía, profundicen las animosidades dentro de las élites rusas, lo que podría ayudar a poner fin a esta guerra. Sin embargo, todas las facciones militares están por ahora empeñadas en suprimir la defensa ucraniana. Tampoco está claro qué peligro tienen estos conflictos paraVladimir Putin, ya que este último favorece a Prigozhin, quien parece estar protegido de represalias o persecución por parte de funcionarios estatales mientras sus mercenarios obtienen armas y todo lo necesario del ejército.