Terrorismo

Asesinados una veintena de cristianos en el Congo en un ataque yihadista

Los atacantes hicieron explotar una bomba en el interior de una iglesia durante los ritos dominicales

Imagen del cartel de la iglesia quemada publicada por el Estado Islámico en sus redes sociales
Imagen del cartel de la iglesia quemada publicada por el Estado Islámico en sus redes socialesjmz

“Una violenta explosión golpeó una iglesia cristiana en la región de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, al este del Congo, causando la muerte y lesiones de decenas de cristianos “, anuncia la agencia Amaq, perteneciente al Estado Islámico (Isis, Daesh) . Los autores pertenecen al grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una banda ugandesa que juró lealtad al Estado Islámico y que está acusado de matar a cientos de aldeanos en el área de Kivu del Norte en los últimos dos años.

Los terroristas “lograron colocar y detonar un artefacto de alto explosivo dentro de una iglesia cristiana en la ciudad de Kasindi”, agrega. “El bombardeo tuvo como objetivo una gran multitud de cristianos que realizaban rituales dominicales, matando al menos a 20 cristianos e hiriendo a docenas más, además de destruir la iglesia”.

Con su habitual fanatismo, los yihadistas se jactan de que “el bombardeo cualitativo viene a demostrar el fracaso de las recientes campañas militares de las fuerzas congoleñas y sus aliados para lograr la seguridad de sus súbditos cristianos”.

Por su parte, Felix Tshisekedi, Presidente de la República Democrática del Congo, se mostró muy entristecido por este atroz crimen”.

El mandatario condenó el ataque terrorista del fin de semana y extendió su pésame a las familias de los cristianos fallecidos. A su vez, aseguró que darán con los culpables de este atentado para procesarlos y que sean “severamente castigados”.

El pasado mes de octubre, el Papa Francisco se refirió a las matanzas de cristianos que acontecen en el Congo. “Lamento enérgicamente el inaceptable asalto que tuvo lugar en los últimos días en Maboya, provincia de Kivu del Norte, donde fueron asesinadas personas indefensas, entre ellas una religiosa que se dedicaba a la atención sanitaria”, dijo.

Días antes, en la aldea de Maboya, un atentado provocó la muerte de una religiosa y doctora católica. Se trataba de la hermana Marie-Sylvie Kavuke Vakatsuraki, de la congregación de Hermanitas de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo y miembro de una misión católica sanitaria.

Tras saquear una farmacia y un hospital, los terroristas incendiaron el edificio, donde la religiosa y un paciente murieron quemados.