Asia

China coloca a Zheng Yanxiong, sancionado por EEUU, como su máximo representante en Hong Kong

Está considerado un dirigente de la línea dura de la tesis del Partido Comunista chino con respecto a su política en la ciudad

Zheng Yanxiong
Zheng YanxiongRTHKRTHK

China ha nombrado a Zheng Yanxiong jefe de la Oficina de Seguridad Nacional en Hong Kong como su principal representante en Hong Kong, un nombramiento que muchos consideran como una señal de que Pekín quiere reforzar su control y autoridad sobre la ciudad. Zheng, de 59 años, reemplaza a otro dirigente de línea dura, Luo Huining, al frente del cargo.

Zheng se encuentra entre los funcionarios chinos y de Hong Kong sancionados por Estados Unidos después de las protestas a favor de la democracia en la ciudad en 2019. El nuevo representante chino en Hong Kong saltó a la fama durante una represión de las protestas por los derechos territoriales en una aldea del sur de China y en julio de 2020 fue nombrado director de la Oficina de la Seguridad Nacional recién establecida en Hong Kong.

La agencia se formó bajo una ley de seguridad nacional que China impuso ese año a Hong Kong. La ley contempla penas de cadena perpetua por delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, anunciando una era más autoritaria para la ciudad más libre de China. Las autoridades chinas y de Hong Kong dicen que esta normativa era necesaria para restaurar la estabilidad después de las protestas de 2019.

El presidente Xi Jinping viajó el año pasado para oficiar la toma de posesión del nuevo jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu,  que había ganado los comicios del pasado 8 de mayo, donde fue el único candidato al que el gobierno de Pekín dio el visto bueno para presentarse. “En los últimos tiempos, Hong Kong ha soportado serias pruebas y ha superado riesgos y desafíos uno tras otro. Tras las tormentas, ha renacido, mostrando plenamente la fuerte vitalidad del marco de un país, dos sistemas”, añadió Xi, haciendo una sutil e indirecta referencia a las protestas de 2019