Accidente

El dramático vídeo que muestra desde dentro cómo explotó el avión de pasajeros que se estrelló en Nepal

Un joven que realizaba un directo a través de Facebook difundió las escenas previas al accidente del aparato en el que volaban 72 personas

Pocas veces se puede ver con tanta crudeza y claridad los momentos previos a un accidente de avión. Un pasajero que estaba grabando el momento del aterrizaje de la aeronave enNepal siniestrada este domingocaptó en un vídeo con su teléfono móvil la escena instantes antes de que el avión se estrellara con 72 personas a bordo en uno de los peores siniestros aéreos en la historia del país del Himalaya.

El pasajero estaba realizando un directo a través de Facebook del vuelo ATR 72. En el vídeo se ve al joven que comienza haciéndose un selfie con la cámara. A continuación graba por la ventanilla una panorámica de la ciudad y al instante se ve una explosión y fuego dentro de la aeronave. Segundos después se corta la conexión. Otros vídeos que han salido a la luz en las rede sociales muestran cómo el avión perdió altura y se estrelló a las afueras de la ciudad de Pokhara.

Según informó el medio local “Hindustan Times”, el vídeo fue compartido en Facebook por uno de los cinco pasajeros de la India que viajaban a bordo. Se trata de Sonu Jaiswal de 35 años. El hombre decidió sacar su teléfono y grabar el video en la red social para sus seguidores. Paradójicamente, el pasajero que realizó la grabación moriría segundos después.

Hasta el momento se han recuperado 68 cuerpos sin vida de la aeronave ATR-72, que se estrelló cuando cubría el recorrido entre las ciudades de Katmandú y Pokhara con 68 pasajeros y cuatro tripulantes. Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros había 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos y un francés.

En el vídeo grabado desde el interior se muestra al avión sobrevolando el templo Bhadrakali y el estadio de fútbol de Pokhara. En una de las tomas que realizaba el joven indio se ve el asiento con el nombre de la aerolínea. El vuelo estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto internacional de Pokhara cuando sufrió un dramático fallo cuyas causas aún se desconocen.

La entrega de los cuerpos ya identificados a sus familias comenzó este lunes una vez se les realizó la autopsia, indicó a EFE el jefe de distrito de Kaski, Tek Bahadur, que agregó que los cadáveres de los extranjeros “serán transportados hoy por vía aérea a Katmandú”. Con motivo del siniestro, el Gobierno nepalí declaró este lunes como un día de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Una mujer llora mientras el cuerpo de un familiar, víctima de un accidente aéreo, es trasladado a un hospital en Pokhara, Nepal
Una mujer llora mientras el cuerpo de un familiar, víctima de un accidente aéreo, es trasladado a un hospital en Pokhara, NepalYunish GurungAgencia AP

Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo. Esta cifra de siniestros en Nepal ha llevado al país a ser objeto de sanciones internacionales por la falta de controles, y la Unión Europea prohibió en 2013 el acceso de aerolíneas nepalíes en su territorio.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.