Erich Vad
La predicción de un ex general alemán sobre Ucrania: “La de Ucrania es una guerra de poder entre Estados Unidos y Rusia”
Erich Vad, ex asesor en política militar de la canciller Merkel, asegura que “para apoderarse de Crimea o el Donbás, los Marder y los Leopard no son suficientes”
Erich Vad, que fue asesor militar de la canciller alemana Angela Merkel y que es general en la reserva en Alemania, es uno más en la lista de militares que han avisado por activa y por pasiva del riesgo de armar con equipamiento militar pesado a Ucrania. Para este ex alto cargo del Ejército germano, suministras armas al gobierno de Volodimir Zelenski convierte de alguna manera a los países donantes en parte de la guerra que se libra en Ucrania contra las fuerzas armadas de Rusia.
En una reciente entrevista con “Emma”, Erich Vad avisa de que “para apoderarse de Crimea o el Donbás, los Marder y los Leopard no son suficientes. En el este de Ucrania, en la zona de Bajmut, los rusos avanzan claramente. Probablemente habrán conquistado por completo el Donbás en poco tiempo”. Explica que “solo hay que tener en cuenta la superioridad numérica de los rusos sobre Ucrania”. A su juicio, el Kremlin puede movilizar hasta dos millones de reservistas. “Occidente puede enviar 100 Marder y 100 Leopards, eso no cambia nada en la situación militar general. Y la pregunta más importante es cómo poner fin a un conflicto de este tipo con una potencia nuclear en guerra: ¡eso sí, la potencia nuclear más poderosa del mundo!”.
El general en la reserva sostiene que “la clave para resolver el conflicto no está en Kyiv, ni en Berlín, Bruselas o París, está en Washington y Moscú. Es ridículo decir que Ucrania tiene que decidir eso”. Vad considera que este conflicto comenzó siendo una guerra civil en 2014 y que tras la invasión de Rusia “se ha convertido en una guerra interestatal entre Ucrania y Rusia”. También es una lucha por la independencia de Ucrania y su integridad territorial, añade en la citada entrevista, pero matiza: “No es toda la verdad. También es una guerra de poder entre Estados Unidos y Rusia, y se trata de intereses geopolíticos muy específicos en la región del Mar Negro”.
Vad cree que la “agresión” militar de Rusia “no debe sentar un precedente. Por eso está bien que la OTAN aumente su presencia militar en el este y que Alemania se involucre. Pero el hecho de que Putin no quiera negociar es increíble. Tanto los rusos como los ucranianos estaban listos para un acuerdo de paz al comienzo de la guerra a fines de marzo. Entonces no salió nada”. También recuerda que durante la guerra, los rusos y ucranianos fueron capaces de negociar el acuerdo de cereales con la participación de las Naciones Unidas.
Su análisis de lo que puede suceder en 2023 no es nada halagüeño: “Se debe construir un frente más amplio por la paz en Washington. Y este activismo sin sentido en la política alemana finalmente debe llegar a su fin. De lo contrario, nos despertamos una mañana y estamos en medio de la Tercera Guerra Mundial”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar