Fuerzas Armadas

Estados Unidos planea establecer una base militar-industrial en Marruecos

Se trata, por consejo de la CIA, de contrarrestar la creciente influencia de Rusia en África

Joe Biden, presidnete de los Estados Unidos (AP Photo/Susan Walsh)
Joe Biden, presidnete de los Estados Unidos (AP Photo/Susan Walsh)Susan WalshAgencia AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Lloyd Austin, para que elabore un plan de contingencia con el fin de establecer una base militar-industrial estadounidense en Marruecos, según publica “New York Daily News”.

El plan fue propuesto durante una reunión de alto nivel a fines de diciembre cuando Biden y Austin discutieron la nueva estrategia militar global de Estados Unidos. “Biden le pidió a Austin que indujera al Pentágono a facilitar los aspectos logísticos y legales de las inversiones de la industria de defensa de Estados Unidos en Marruecos”, decía.

El fortalecimiento del papel de liderazgo de Rabat en la lucha contra el terrorismo, así como su integración en la ecuación militar internacional, pasará por el desarrollo de sus capacidades técnicas militares, informa Le360.

Antes de su reunión con Austin, “Biden recibió un informe detallado del director de la CIA, William Burns, sobre la expansión de la influencia de Rusia en África, incluidos Zimbabue, Sudán, República Centroafricana, Argelia y en los países del Sahel y el Sahara”, dice el “Middle East Monitor” , una organización de monitoreo de prensa y grupo de presión que se enfoca principalmente en temas de Medio Oriente, incluido el conflicto israelí-palestino.

El informe de la CIA destaca que Rusia “no solo apoya firmemente al régimen argelino militar y políticamente, sino que también está discutiendo el establecimiento de una gran base logística que le daría una salida significativa a los países al sur del Sahara”. Según la CIA, tal situación “sería una amenaza para los intereses de Washington y sus aliados” en la región.