Guerra

Zelenski pierde a su cúpula de seguridad en plena guerra

Muere el ministro del Interior tras estrellarse su helicóptero sobre una guardería cerca de Kyiv. Entre los 14 muertos, se encuentran el viceministro y el secretario de Estado

Mientras Ucrania todavía se está recuperando de las secuelas del ataque ruso contra un bloque residencial en Dnipro, en el que murieron al menos 45 personas, otro horrible accidente se cobró la vida de varios altos miembros del aparato de seguridad del país, así como de un niño y varios civiles.

«Es difícil respirar. Ya sea por el chaleco antibalas o por las noticias. Quiero creer que hay un gran equilibrio en el universo. Si hay tanto dolor ahora, en algún lugar habrá tanta paz y amor esperándonos». Estas palabras de un soldado reflejan mucho de lo que muchos ucranianos sintieron hoy tras enterarse de otra catástrofe que tuvo lugar cerca de un jardín de infancia en Brovary, una ciudad cercana a Kyiv.

El liderazgo del Ministerio del Interior de Ucrania falleció después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en una zona residencial de la ciudad. Al menos un niño también murió y cuatro resultaron gravemente heridos cuando el aparato se estrelló justo al lado del jardín de infancia por la mañana, cuando los padres llevaban a sus hijos al lugar. Las nueve personas a bordo murieron en el accidente seguido por un mayor incendio. Las imágenes del sitio muestran un par de zapatos pequeños probablemente perdidos mientras el personal y los niños huían frenéticamente del edificio en llamas.

El helicóptero llevaba al ministro del Interior, Denis Monastyrsky; a su primer adjunto, Yevheniy Yenin; y al secretario de Estado, Yuriy Lubkovych, a un lugar no revelado cerca del frente. Otros oficiales del ministerio, así como la tripulación también fallecieron. En total, 14 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, incluidos once niños que se encontraban en el edificio de la guardería gravemente dañado.

Cuatro adultos y cuatro niños sufrieron quemaduras graves en más del 30% del cuerpo y fueron trasladados al hospital especializado en Kyiv. Otros diez adultos, incluida una mujer embarazada, y seis niños permanecen en el hospital local, habiendo sufrido conmociones cerebrales, cortes y contusiones.

El Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania ha comenzado a investigar la catástrofe y está considerando tres posibles causas, que incluyen un mal funcionamiento técnico del vehículo, la violación de las reglas de vuelo y la destrucción selectiva del helicóptero. Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, el helicóptero y su tripulación estaban bien preparados para volar en condiciones difíciles. Kyiv, donde ocurrió el accidente, no ha visto combates terrestres desde que las tropas rusas fueron repelidas en primavera.

Igor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, ha sido nombrado ministro interino del Interior. Dijo que lo primero que se debe hacer es garantizar el funcionamiento estable de todas las unidades del ministerio, que ha estado garantizando la seguridad interna en medio de la guerra. «El Ministerio del Interior es uno de los eslabones clave de la seguridad de nuestro país y, por lo tanto, se activan los protocolos necesarios para mantener su estabilidad», indicó el primer ministro, Denys Shmygal.

Accidente de helicóptero en Ucrania
Accidente de helicóptero en UcraniaTania Nieto

El Ministerio de Interior de Ucrania incluye no solo a la Policía Nacional, sino también a la Guardia Nacional de Fronteras y la Guardia Nacional de Ucrania que combaten contra los invasores rusos junto con las tropas del ejército regular. El Servicio de Emergencia del Estado está desempeñando un papel clave en el desminado de gran parte del territorio de Ucrania y reaccionando a las numerosas destrucciones mortales causadas por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos.

Monastyrsky pertenecía al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, una de las instituciones estatales clave que une a los altos funcionarios del país y coordina su esfuerzo bélico. Miembro del partido Servidor del Pueblo de Zelenski, el hombre de 42 años encajaba en el patrón de personas designadas fuera del sistema que iban a reformar las instituciones estatales bajo la dirección del presidente. Monastyrsky no había trabajado en las estructuras del ministerio antes de ser nombrado su jefe por el Parlamento en julio de 2021. Antes de eso, desarrolló planes para reformar el ministerio mientras trabajaba para el «think tank» Instituto del Futuro. Según él, fue el primero en notificar a Zelenskyi el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y permaneció cerca del presidente en las primeras etapas de la invasión. Más tarde, el ministro iba a menudo al frente para animar a sus tropas y conocer la situación sobre el terreno.

Su primer adjunto, Yenin, era, por el contrario, un funcionario estatal experimentado que era responsable de la cooperación del ministerio con sus homólogos extranjeros, así como de los numerosos procedimientos legales internacionales para castigar a Rusia por sus crímenes en Ucrania.

La catástrofe marca las primeras muertes entre altos funcionarios de Ucrania desde el comienzo de la invasión a pesar de los numerosos informes de que Zelenski y otros altos funcionarios han sido blanco de los escuadrones de la muerte de Rusia.

El ministro ucraniano Denys Monastyrskyi
El ministro ucraniano Denys MonastyrskyiEfrem LukatskyAgencia AP

Mientras se dirigía a los asistentes al Foro Económico Mundial en Davos, se le preguntó a Zelenski si estaba preocupado por su seguridad después de la catástrofe de ayer, pero dijo que no lo estaba. Sin embargo, subrayó que el evento no fue solo un accidente, sino el resultado de la guerra.

El presidente de Ucrania también señaló que los acontecimientos en la línea del frente se han estado moviendo más lentamente debido al invierno, entre otras razones, pero los combates acalorados siguen todos los días. Indicó que Rusia se estaba preparando para tratar de ganar ventaja y vengar sus fracasos anteriores en Ucrania. Según Zelenski, «los rusos no tendrán éxito, porque luchan no solo contra Ucrania, sino contra toda la vida civilizada».