Armas

Por qué el tanque alemán Leopard es tan importante para Ucrania en esta fase de la guerra

El gobierno de Polonia se muestra dispuesto a transferir sus tanques Leopard incluso sin permiso de Berlín

Un soldado eslovaco conduce un tanque de Leopard " de la Bundeswehr
Un soldado eslovaco conduce un tanque de Leopard " de la BundeswehrDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Eltanque Leopard, producido por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann desde principios de la década de 1970, entró en servicio por primera vez en 1979 y está considerado como uno de los más avanzados carros de combate del mundo. De hecho, el Ejército alemán prevé utilizarlo como tanque principal hasta el año 2030. Esto explica la insistencia de Ucrania. Hasta ahora, solo han recibido tanques soviéticos, en gran medida obsoletos según los estándares modernos, insuficientes para afrontar la nueva ofensiva que Rusia prepara contra Ucrania para el inicio de la primavera o para el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero.

Los aliados de la OTAN tienen más de 2.000 unidades del Leopard de fabricación alemana, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres. En la actualidad hay varias versiones que han servido en las fuerzas armadas de Alemania y de otros 16 países, entre ellos España. Los Leopard incluyen cañones principales de 120 milímetros, control de fuego avanzado y visión nocturna infrarroja pasiva. Presenta mejores motores, transmisiones y sistemas de suspensión que los tanques rusos, a excepción del T-90. Por todo ello, su presencia en el campo de batalla podría suponer un terremoto siempre y cuando sumen una cantidad capaz de intimidar.

Frank Ledwidge, profesor titular de estrategia y derecho militar en la Universidad de Portsmouth, matiza en un artículo en Asian Times cuando afirma que “las variantes relativamente antiguas de Leopard 2 A4 que recibirán los ucranianos no son ganadoras de la guerra, especialmente en los números que probablemente se transfieran”. Pero añade que lo importante es que la sola transferencia de estos tanques “representan un cambio radical en el apoyo occidental y un movimiento para equipar a Ucrania con equipos de la OTAN cada vez más sofisticados”.

Por qué Alemania tiene la llave de la exportación

Tras el final de la Guerra Fría, Berlín se deshizo del 90% de sus tanques vendiéndolos a precios más bajos de lo habitual en el mercado. España primero alquiló 108 Leopard y en 2005 los acabó comprando. Aunque los modelos exactos difieren de un país a otro, la estandarización de facto de la OTAN es el Leopard 2.

El Leopard 2A4 es la versión más antigua y aún está en servicio. De hecho es la que se prevé enviar a Ucrania. Presenta una óptica térmica que mejora su eficacia sobre blancos diurnos y nocturnos, según elInstituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE). Los modelos posteriores de Leopard 2, desde Leopard 2A5 en adelante, así como el Leopard de Polonia, cuentan con una óptica térmica independiente para el comandante además de la mira del artillero, lo que daría a las tripulaciones ucranianas una ventaja adicional sobre todos los vehículos blindados rusos, excepto los más recientes, explican los expertos del IIEE.

La lista de países que poseen tanques Leopard
La lista de países que poseen tanques LeopardInternational Institute for Strategic StudiesInternational Institute for Strategic Studies

El Leopard 2 ha experimentado numerosas actualizaciones tanto en Alemania como en el servicio de muchas otras fuerzas armadas. Varios países tienen inventarios de tanques Leopard 2 “de repuesto”, informa el IIEE, sobre todo Alemania, pero su estado de reparación sigue siendo incierto. El verano pasado, España descartó la posibilidad de enviar sus Leopard debido al mal estado de los vehículos tras muchos años almacenados en Zaragoza.

El Leopard 2A4 pesa 55 toneladas, alcanza una velocidad máxima de 68 km/h y tiene una autonomía de 500 kilómetros. Está equipado con un cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras de calibre 7,62 milímetros y su tripulación está formada por cuatro personas.

Por qué Scholz está cambiando de opinión sobre los Leopard

En abril, el canciller Olaf Scholz sugirió que enviar tanques occidentales a Ucrania aumentaría el riesgo de una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia. Pero el transcurso de la guerra le ha hecho cambiar de opinión y parece cada vez más dispuesto a enviar estos tanques. Sin embargo, no quiere hacerlo de forma independiente ni ser el motor principal de la iniciativa. Por eso, se ha planteado que varios países se organicen para formar una coalición de donantes.

Diversas fuentes consideran que Finlandia y Polonia serían los países con flotas preparadas para un envío a Ucrania relativamente rápido. Alemania solo tiene alrededor de 15 tanques Leopard 2 disponibles para enviar a Ucrania con poca antelación, según han dicho las autoridades, pero no contemplan enviar ninguna de sus unidades.

Polonia enviará sus Leopard sin permiso de Alemania

Polonia ha anunciado que suministraría a Ucrania sus Leopard si Alemania no aprueba pronto la transferencia, según ha anunciado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, aumentando la presión sobre Berlín para que retroceda en su postura de que Estados Unidos debe enviar tanques Abrams fabricados en Estados Unidos a Kiev antes de que los aliados donen el tanque más utilizado en Europa.

Los expertos creen que los tanques Leopard 2 tendrán un efecto notable en el campo de batalla, pero Ucrania considera que necesitaría alrededor de 100 tanques. Rusia ha advertido en las últimas horas que el suministro de armamento pesado y carros de combate aumenta el riesgo de una escalada del conflicto. Dimitri Medvedev, ex presidente de Rusia, ha ido más allá y ha avisado de que una derrota de Rusia contra Ucrania podría derivar en una guerra nuclear mundial.

El 15 de noviembre de 2022, la empresa alemana Rheinmetall anunció el suministro de Leopard 2A4 a Eslovaquia tras la firma entre Berlín y Praga de un memorando de donación, valorada en 160 millones de euros, que incluye munición, piezas de repuesto, servicio de mantenimiento durante tres años, y el adiestramiento de los militares en el manejo de los aparatos.

El Leopard de España

España cuenta con el modelo 2E (la E de España), una variante del 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de nuestro país. El programa de adquisición comenzó en 1994, cinco años después de la cancelación del programa Lince. El acuerdo culminó con un acuerdo para transferir 108 unidades del ejército alemán al español en 1998 y comenzar la producción en España del 2E en diciembre de 2003 por parte de Santa Bárbara Sistemas, la empresa pública privatizada y fusionada con General Dynamics. El grado de participación de la industria española en su construcción es del 60%. Tiene una armadura más gruesa en la torreta y la parte delantera del casco que el Leopard 2A6 alemán, y usa un sistema de control y mando de diseño español similar al equipado en los Leopard 2 alemanes.

El nuevo tanque KF51 de Alemania

Alemania presentó el año pasado el que será en un futuro su nuevo tanque de batalla principal, el primero en más de 40 años. Se trata del KF51, también conocido como “Panther”, con nueva tecnología y un cañón de 130 mm, con la capacidad de contrarrestar losmisiles Javelin de fabricación estadounidense que están diezmando al ejército de Putin en Ucrania. El KF51 Panther, cuyo nombre recuerda al legendario tanque nazi alemán de la Segunda Guerra Mundial, pesa alrededor de 65 toneladas, algo más ligero que el Leopard 2.