Guerra

Ucrania quiere 300 tanques occidentales, 500 blindados y 700 sistemas de artillería para retomar territorio perdido

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios prorrusos Wagner, elogia a los soldados de Ucrania: “Tenemos mucho que aprender de ellos”

Boris Johnson, siendo primer ministro de Reino Unido, dijo hace apenas dos años la siguiente frase: “Los viejos conceptos de librar grandes batallas en Europa con enormes cantidades de tanques han terminado”. La realidad es que la guerra de Ucrania ha demostrado que semejante afirmación no podía estar más equivocada. Sobre todo a día de hoy, cuando 50 países se reúnen en Ramstein, Alemania, dentro del Grupo de Contacto, para presionar al canciller Olaf Scholz para que autorice el envío a Ucrania de tanques Leopard 2, uno de los más sofisticados del mundo. De fondo, el temor a una gran ofensiva terrestre de Rusia para el comienzo de primavera o incluso antes, para el primer aniversario de la invasión, que se cumple el 24 de febrero.

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2.500 millones de dólares, que incluye la transferencia de vehículos blindados Stryker. Dentro de esta ayuda no figuran los carros de combateM1 Abrams. Alemania ha pedido a Washington que antes de aprobar el envío de Leopard 2, EEUU tiene que enviar sus poderosos tanques M1 Abrams. El Pentágono ya ha dicho que no quiere exportar a Ucrania este tanque porque es muy complicado de transportar y por su gran consumo de combustible.

¿Y qué pide Ucrania? Reclama, sobre todo, armamento pesado, especialmente tanques, pero también más sistema de defensa antimisiles de largo alcance. Recientemente, las autoridades del Gobierno de Volodimir Zelenski, por boca del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, han hecho una lista con las armas principales que necesitan para recuperar el territorio perdido ante las tropas rusas. Se trata de 300 tanques occidentales, 500 vehículos blindados y al menos 700 nuevos sistemas de artillería,

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, señaló en Twitter este viernes tres prioridades para Ucrania en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein: más sistemas de defensa aérea; más armas para las operaciones ofensivas (tanques, obuses, municiones), y suministros de munición más servicio y reparación de armamento.

Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) del ejército ucraniano dispara cerca de la línea del frente en el norte de la región de Jersón
Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) del ejército ucraniano dispara cerca de la línea del frente en el norte de la región de JersónHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Como escribe en el periódico Kyiv Post el propio Valeriy Zaluzhnyi, miembro del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, “la preparación de una campaña ofensiva exige que Ucrania establezca uno o más grupos de fuerzas operativas que consisten en 10 a 20 brigadas de armas combinadas”. Para llevar a cabo esta operación, se requiere la sustitución de los principales tipos de armamento disponibles en Ucrania con los equipos modernos proporcionados por los socios occidentales.

Valeriy Zaluzhnyi sugiere que la clave de la guerra no es tanto el número de soldados y la mayor cantidad de armamento de Rusia con respecto a Ucrania sino el rango operativo máximo de los activos de destrucción. Para las fuerzas armadas rusas, el alcance de sus misiles de crucero es de hasta 2.000 kilómetros, mientras que para las fuerzas de Ucrania el rango máximo se queda solo en los 100 kilómetros que proporcionan sus anticuados sistemas de misiles balísticos de corto alcance.

Los tanques Leopard 2A7 de Dinamarca se mueven en el campamento militar de Tapa, en Estonia
Los tanques Leopard 2A7 de Dinamarca se mueven en el campamento militar de Tapa, en EstoniaPavel GolovkinAgencia AP

¿Y qué está dispuesta a dar la OTAN de momento a Ucrania? La idea es que varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte puedan crea una coalición para donar a las brigadas ucranianas tanques Leopard 2A4 (actualmente 16 países poseen este carro de combate alemán), así como cien vehículos blindados de transporte Bradley y Marder.

La incorporación paulatina de sistemas de armas occidentales, asegura en Asian Times Frank Ledwidge, profesor de Estrategia y Derecho Militar en la Universidad de Portsmouth, “permitirá que Ucrania se incorpore de manera más eficiente a la OTAN”, si bien añade que aunque “es poco probable que Ucrania se una a la OTAN” como miembro de iure durante muchos años, “su ejército se parecerá mucho a una fuerza de la OTAN”.

El jefe de Wagner elogia a los soldados rusos

Las armas serán decisiva en Ucrania, como en cualquier guerra, pero también la voluntad y la determinación con la que luchan los soldados. Esta es la idea que ha lanzado el jefe de la fuerza mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, amigo y aliado de Vladimir Putin. Prigozhin dijo este jueves que los soldados de su ejército privado podrían “aprender” del ejército de Ucrania. “El ejército ucraniano está trabajando de manera clara y armoniosa. Tenemos mucho que aprender de ellos”, dijo en un comunicado publicado por su servicio de prensa.