Cargando...

Mercenarios

¿Cuántos mercenarios de Wagner combaten en Ucrania?

La Inteligencia británica ha dado una estimación sobre el número de soldados con el que ya cuenta este polémico grupo afín al Kremlin. Rusia ha legalizado ya su estatus

Un peatón pasa junto a un mural que muestra el logotipo del mercenario ruso "Grupo Wagner" ANDREJ CUKICEFE

El Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, cuenta en el frente de combate de Ucrania con “hasta 50.000″ efectivos, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que describen a este contingente como una herramienta “clave” de la ofensiva rusa.

La Inteligencia militar británica ha constatado que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro de Rusia, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, “sin mención a servicios de combate”.

Para las autoridades de Reino Unido, este paso parece destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de “legitimar” al grupo.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante el funeral de Dmitry Menshikov, uno de sus mercenarios que murió en Ucrania, en un cementerio en San Petersburgo.larazonAgencia AP

Londres desconoce hasta qué punto la empresa registrada oficialmente gestiona también la actividad paramilitar que se desarrolla en países como Ucrania, así como en varios de África, en la medida en que las firmas militares privadas siguen siendo ilegales en Rusia.

Mercenarios Wagner's en ÁfricaMiguel Roselló

Es más, este viernes, la familia de un hombre tanzano que combatía en Ucrania en las filas del Grupo Wagner, ha confirmado que murió en combate en octubre y ha denunciado que sigue esperando la entrega de su cuerpo para proceder al entierro, informa Europa Press.

La noticia sobre la muerte del hombre, Nemes Tarimo, de 33 años, circuló en redes sociales junto a un vídeo en el que se le daba una despedida militar, si bien las autoridades de Tanzania y Rusia no se han pronunciado sobre el caso, que surge semanas después de la muerte de un zambiano en combate en las filas del Grupo Wagner.

El papel del Grupo Wagner, que ha recurrido a presos para aumentar su capacidad de movilización, ha sido clave en el este de Ucrania, donde Rusia ha obtenido en los últimos días avances en posiciones simbólicas como Soledar. De hecho, el grupo dio por conquistada la localidad de Soledar antes incluso que el Kremlin.

Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el ministerio de Defensa ruso el 13 de enero de 2023 muestra un lanzacohetes múltiple ruso BM-21 Grad de 122 mm en DonetskRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

También hoy el Gobierno ruso ha anunciado que Klischivka, localidad en Donetsk, “fue liberada por voluntarios de destacamentos de asalto con apoyo de fuego de aviación operativa táctica y militar, misiles y artillería de parte del Distrito Militar Sur”.

De hecho, el anuncio del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, recogido por Europa Press, llega un día después de que el oligarca y fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, indicara que los mercenarios se habían hecho con el control de la localidad, que describió como “uno de los suburbios más importantes de Bajmut”.

Enaltecimiento en Serbia

Asimismo, este viernes grupos ultraderechistas en Belgrado han pintado un mural con el símbolo de los mercenarios rusos de Wagner y han reparado los daños cada vez que se ha intentado borrar.

Según informa la agencia EFE, el mural, en el que se puede ver el logo del grupo con un fondo negro y una calavera en rojo y la inscripción en inglés “reverse side of the medal, true to yourself” (El reverso de la medalla, fiel a ti mismo), ha aparecido y reaparecido en los últimos días en un paso debajo de un puente, cerca del centro de la capital.

Abajo a la derecha está el nombre del grupo prorruso ‘Narodna Patrola’ (Patrulla Popular), conocida por sus posturas antimigratorias y ultraderechistas.

El mural ha aparecido después de que a comienzos de mes el canal ruso RT lanzase en sus emisiones en serbio publicidad de Wagner para reclutar a mercenarios en Serbia.

La publicidad fue retirada pronto, pero causó las críticas del Gobierno serbio.

“¿Por qué hacéis eso a Serbia? ¿Por qué convocáis desde Wagner a la gente de Serbia si sabéis que eso es contrario a nuestras normativas?”, reaccionó el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Dijo que “no es justo por parte de los amigos rusos” y recordó que su país no se ha sumado a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania y también que Serbia ha acogido a miles de rusos desde que comenzó la agresión.

La legislación serbia prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos bélicos en otros países.

Grupos antibélicos de rusos y ucranianos en Serbia con el apoyo de los abogados serbios presentaron denuncias penales ante la Fiscalía de Belgrado contra varias personas por las actividades de Wagner en este país.

Serbia, candidata al ingreso en la Unión Europea, es un aliado tradicional de Rusia, que defiende los intereses serbios en los foros internacionales en relación con el no reconocimiento de su exprovincia de Kosovo.

Pese a que muchos serbios ven con simpatías a Rusia, Belgrado sigue defendiendo la integridad territorial de Ucrania pese a la anexión de Moscú de varias regiones del país vecino.

Cargando...