Video

El arriesgado vuelo de varios F-16 a baja altura sobre el mismo punto en una base militar danesa

Los “Vipers” de Dinamarca van a ser sustituidos por una flota de cazas de quinta generación de F-35

Nueve aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa en una foto de archivo
Nueve aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa en una foto de archivoSlaunger/Wikimedia CommonsSlaunger/Wikimedia Commons

La Real Fuerza Aérea Danesa llevó a cabo una demostración de suscazas F-16para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de estos aviones de combate a su fuerza aérea. Los vídeos recogidos por transeúntes y difundidos en las redes sociales muestran planos del aeródromo en el que se desarrolló la exhibición con los F-16 realizando vuelos acrobáticos a baja altura y a gran velocidad, imágenes insólitas que han llamado la atención de los aficionados a la aviación.

La Real Fuerza Aérea Danesa celebró esta exhibición aérea en enero de 2020 con una decena de cazas volando sobre bases aéreas, aeropuertos y puntos de referencia del país a una altitud de alrededor de 2.000 pies.

Dado que la celebración oficial fue una actividad exclusiva, solo para el personal de la base y algunos invitados, los diez Fighting Falcons o “Vipers”, como les llaman aficionados y pilotos, pudieron ser vistos desde tierra, por lo que muchos compartieron las espectaculares imágenes que ahora salen a la luz.

Según explica The War Zone, el primero de los 77 aviones F-16 comprados por Dinamarca llegó al país en febrero de 1980. Los F-16 de este país se han quedado obsoletos por lo que el Gobierno danés autorizó hace tiempo la compra de aviones furtivos de quinta generación F-35. Los primeros dos de los 27 aviones furtivos F-35A planificados para Dinamarca llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, en abril de 2021. Actualmente, el país nórdico posee un total de seis F-35.

La industria de Dinamarca está representada en el programa F-35 Lightning II de Lockheed Martin por dos empresas danesas, Terma A/S y Multicut A/S, que actualmente fabrican compuestos avanzados, soluciones de software, componentes de radar y bordes de cola horizontales para cada F -35. Dinamarca tiene estacionados sus cazas de quinta generación en EEUU para evitar inversiones costosas e infraestructura de capacitación, ya sea edificios, equipos de entrenamientos, de mantenimiento y servicios

Con casi 50 años de historia, el F-16 ha sido durante décadas el avión de combate occidental más barato del mercado. Diseñado en un principio por la compañía estadounidense General Dynamics como caza ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un potente cazabombardero presente en las Fuerzas Aéreas de 26 países.