Apoyo militar

“Es un paso importante hacia la victoria”: Zelenski agradece a Alemania y EE UU el envío de tanques a Ucrania

Washington anunció hoy la entrega de una treintena de Abrams al Ejército ucraniano horas después de que Berlín autorizara el envío de 14 carros de combate Leopard

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodomir ZelenskiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El anuncio de Estados Unidos y Alemania de que autorizarán la entrega de poderosos tanques a Ucrania es un “paso importante” para la victoria del país, invadido por Rusia, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles.

El mandatario ucraniano agradeció en Twitter a su homólogo estadounidense Joe Biden por la “poderosa” decisión. “Es un paso importante hacia la victoria”, manifestó. “Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania”, agregó.

Estados Unidos anunció este miércoles el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania poco después de que Alemania autorizara el envío de carros de combate Leopard. Kyiv llevaba reclamándolos con insistencia para frenar el avance del Ejército ruso.

El jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak, calificó el día como “histórico” y aseguró en Telegram que los tanques “decidirán” la “futura victoria” de Ucrania. “Nunca lo olvidaremos. Llega el gran momento. La democracia prevalecerá”, añadió.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, agregó que el anuncio de Estados Unidos era “el resultado sólido de las negociaciones con los aliados y una prueba del apoyo global a Ucrania”.