Oriente Medio

El Ejército israelí ataca Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes

La Yihad Islámica y Hamás aseguran que Israel “pagará el precio” por la muerte de nueve palestinos en Yenín

Palestinos queman neumáticos durante las protestas palestinas en Yenín (Cisjordania)
Palestinos queman neumáticos durante las protestas palestinas en Yenín (Cisjordania)Fatima ShbairAgencia AP

El Ejército israelí ha lanzado en la madrugada de este viernes ataques aéreos contra un complejo subterráneo de producción de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de cohetes hacia Israel, tras la muerte este jueves de nueve palestinosdurante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

“El ataque provocará un daño significativo al fortalecimiento y armamento del (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás. La organización terrorista Hamás tiene la responsabilidad de lo que está pasando en la Franja de Gaza y es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel”, reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Asimismo, las FDI han señalado que “este ataque se ha llevado a cabo en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel”, proyectiles que han sido interceptados y han caído en una zona despoblada.

Los cohetes han sido lanzados después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara durante el jueves la muerte de al menos nueve personas en una redada en un campamento de refugiados de Yenín, siendo una de las víctimas mortales una civil, tras lo cual el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, ha declarado tres días de luto.

La Yihad Islámica y Hamás han indicado que Israel “pagará el precio” por la “masacre”, asegurando que responderían al ataque “pronto”.