Escándalo

El terrible vídeo de la cámara policial en el que se ve la muerte del joven Tyre Nichols

En las imágenes se ven los puñetazos y porrazos de los agentes contra el hombre, mientras llama a su madre

Las autoridades de Memphis, en el estado de Tennesse, han hecho público el vídeo que muestra la agresión de cinco ex policías a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes. Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial, tras la muerte del joven afroamericano Nichols por un enfrentamiento con cinco uniformados.

El vídeo, revelado por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes, también afroamericanos, golpeando al joven con una porra y electrocutándolo con un táser. Las grabaciones, que duran más de una hora, se ve a los agentes intentando reducir al sospechoso junto a su coche, antes de que el hombre, desde el suelo, se escapara de los agresores. Varios minutos después, los policías le atrapan nuevamente y comienzan a propinarle una gran paliza con puñetazos, porrazos y patadas, así como las descargas de las pistolas eléctricas.

La grabación más violenta, y la que da una mejor idea de lo que pasó, la recogió desde un poste una cámara de seguridad sin sonido. En ella, se ve cómo los agentes golpean a Nichols y el cuerpo del sospechoso va de un lado a otro, maniatado, como una piñata mientras reciben más golpes de los agentes. Al chino le le oye decir: “Solo estoy tratando de llegar a casa”.

En otra parte del metraje, que algunas cadenas televisivas estadounidenses han emitido en su integridad con advertencias previas de “material sensible”, el hombre está en el suelo, apoyado en el coche. Llama a su madre y suplica que le dejen en paz, rodeado de policías mientras se mofan del chico lo sucedido y esperan a la ambulancia, que tardó 22 minutos en llegar.

Protestas en ciudades del país

Los cinco agentes han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Tyre Nichols, que murió tres días después del enfrentamiento por las heridas provocadas por los cinco expolicías.

Según ha recogido el medio ‘Usa Today’, incluso con temperaturas bajo cero y al grito de “los policías asesinos deben de irse”, cientos de manifestantes han acudido a una comisaría de Policía en Chicago, durante una de las primeras protestas que han surgido a raíz de las revelaciones en vídeo de la paliza a Nichols.

En Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones. Según el ‘New York Post’, al menos tres personas han sido esposadas tras enfrentarse a los agentes.

Se espera la celebración de varias manifestaciones en todo el territorio de Estados Unidos a lo largo de este fin de semana.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar “profundamente dolido” al ver el vídeo que muestra la muerte de Tyre Nichols. “Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols”, ha comunicado el mandatario.

El proceso contra los cinco ex policías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como ‘Black Lives Matter’.