Internacional

M1 Abrams: el tanque más letal del mundo que cambiará el curso de la guerra

Las tropas de Volodimir Zelenski llevaban meses pidiendo a los aliados occidentales que les suministrasen carros de combate modernos

Soldados estadounidenses realizan verificaciones en un tanque M1A1 Abrams en Camp Fallujah, Irak
Soldados estadounidenses realizan verificaciones en un tanque M1A1 Abrams en Camp Fallujah, Iraklarazon

Estados Unidos y Alemania anunciaron el pasado miércoles que enviarán tanques a Ucrania para combatir contra Rusia. Este apoyo militar forma parte de un esfuerzo internacional coordinado para suministrar a Kyiv armas pesadas justo cuando la guerra está cerca de cumplir un año.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue quien confirmó que Washington entregará más de treinta M1 Abrams después de meses de que su Gobierno argumentara que esos blindados son demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

 

Caracterizado por ser el principal carro blindado del Ejército estadounidense, el M1 Abrams es considerado como el tanque más letal que existe. Es un vehículo bien armado y fuertemente blindado, diseñado para la guerra acorazada moderna, según afirma Military Analysis Network.

El M1 Abrams es un carro de combate principal producido por General Dynamics. A pesar de que entró en servicio en EE UU en 1980, en estos años se han ido desarrollando versiones actualizadas y modernas. Han sido el M1A1 (1986), el M1A2 (1992) y el M1A3, que se dio a conocer en 2009.

Utiliza un motor basado en una potente turbina de gas y un sofisticado blindaje compuesto. El M1 Abrams es uno de los tanques más pesados que hay en servicio actualmente. Una de sus características más destacadas es el sistema de almacenaje de las municiones. Se basa en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior. De ese modo, se multiplican las probabilidades de supervivencia de la tripulación.

El M1 Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computarizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. De ese modo, la probabilidad de impacto en distancias normales de combate es del 95%.

Ya quedó demostró en la Guerra de Irak en 2003. Estos temidos tanques M1 Abrams (del tipo M1A1) se enfrentaron a los T-72 de fabricación soviética en una escaramuza cerca de Mahmoudiyah, a 30 kilómetros de Bagdad. El resultado del combate fue concluyente: los estadounidenses acabaron con siete carros “rusos” sin ninguna baja de su parte.

El Abrams puede ser transportado por un C-5 Galaxy o un C-17 Globemaster III. El primer caso de uno que fue aerotransportado directamente a un campo de batalla tuvo lugar en octubre de 1993. Tras la batalla de Mogadiscio, 18 tanques M1 fueron aerotransportados por aviones C-5 a Somalia desde un aeródromo militar en EE UU.

No sólo las Fuerzas Armadas norteamericanas presumen de tener este carro de combate entre su arsenal. También Australia, Egipto, Irak, Polonia y Arabia Saudí disponen de M1 Abrams, según detalla Armed Forces.