Propaganda

El presentador estrella de la tele rusa pide “quemar” Madrid y otras capitales “nazis” por enviar tanques a Ucrania

El propagandista Vladimir Solovyov, sancionado por EEUU y Europa, llama “basura” a Borrell y Scholz

Vladimir Solovyov
Vladimir SolovyovRedes Socialesfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Vladimir Solovyov, presentador estrella de la tele rusa, clama en su última aparición televisiva contra el envío detanques alemanes Leopard. En un programa de la empresa estatal de radiodifusión y televisión de Rusia (VGTRK), anima a “quemar Berlín, París, Madrid, Londres y Washington”, por su responsabilidad en la guerra de Ucrania al enviar armas pesadas al frente de batalla “para matar soldados rusos” y ayudar así al régimen de Volodimir Zelenski.

Solovyov, sancionado por Reino Unido y la Unión Europea por socavar y amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, arremete contra el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, el canciller Olaf Scholz y la ministra de Exteriores germana Annalena Baerbock, a quienes llama “basura” al mismo tiempo que tilda de “países nazis, el cuarto Reich” a los aliados europeos de Estados Unidos, nación a la que acusa de haber “ocupado Europa”.

 

El propagandista ruso también acusó en su diatriba a Estados Unidos y Reino Unido de haber destruido secretamente el gasoducto Nord Stream para dañar los intereses de Rusia. La explosión de esta infraestructura clave para Alemania y para Moscú es un misterio. Desde Occidente se cree que fueron activos rusos los que dinamitaron la tubería por la que llega el gas a Europa.

En su discurso también critica a la élite rusa por haber transigido demasiado ante Occidente. Así, explica que los países aliados han traspasado las “líneas rojas del Kremlin” una y otra vez sin hacer nada al respecto. Cita como ejemplo la destrucción del citado gasoducto y también el envío de armas pesadas a Kyiv, como son los tanques Leopard alemanes y los carros de combate M1 Abrams de Estados Unidos. “Una vez más están enviando tanques para matar soldados rusos en territorio ruso”, asegura.

Solovyov es considerado por el Departamento de Estado de Estados Unidos “el propagandista más enérgico del Kremlin”. Desde 2010 Solovyov y sus invitados inundan a diario la televisión rusa con polémicas que rompen los índices de audiencia con “desinformación, odio y vitriolo antioccidental y antiucraniano”, dice EEUU.

Este personaje tan popular en Rusia es, además, muy activo en las redes sociales, especialmente en Telegram, donde supuestamente dirige una red afiliada de 17 canales de Telegram. En marzo de 2022, YouTube bloqueó los canales de Solovyov por violar las reglas de “incitación a la violencia” de la compañía debido al contenido que “fomentó más bombardeos en Kyiv, incluso contra objetivos civiles”.