Armamento

5 millones de rublos por el primer tanque de la OTAN destruido

Una empresa rusa ofrece recompensas por los carros de combate occidentales capturados

Un tanque Abrams del Ejército de EE UU dispara durante los ejercicios militares Saber Strike en el entrenamiento militar de Adazi, Letonia
Un tanque Abrams del Ejército de EE UU dispara durante los ejercicios militares Saber Strike en el entrenamiento militar de Adazi, LetoniaVALDA KALNINAAgencia EFE

Para animar a las tropas (y sobre todo a los polémicos mercenarios) que luchan por Rusia, una empresa ha ofrecido una suculenta recompensa para los rusos. La compañía Fores ofrece, en metálico, hasta 5 millones de rublos (alrededor de 65.650 euros) por la destrucción o captura del primer carro de combate de fabricación occidental prometidos a Ucrania que se entregarán en las próximas semanas al Ejército ucraniano.

Tras la luz verde por parte de Reino Unido, y después de Alemania y Estados Unidos, llegaron las amenazas de Moscú. Los blindados “arderán” en Ucrania, indicó el Kremlin tras conocerse la remesa de Challenger, Leopard y Abrams por parte de Occidente.

Tanques Leopard y Abrams
Tanques Leopard y AbramsMiguel Roselló

También ahora, Fores, que según “The Moscow Times” es la empresa de Ekaterimburgo que ha ofrecido la recompensa, ha prometido 5 millones de rublos por la captura o destrucción del primer carro de combate de Occidente.

Para los siguientes destruidos, la cifra baja considerablemente. Por cada blindado capturado o aniquilado posteriormente, Fores pagará 500.000 rublos (es decir, unos 6.565 euros).

“La decisión de transferir tanques occidentales a Kyiv indica que la OTAN ya no suministra a Ucrania únicamente armamento defensivo y significa que necesitamos consolidar y apoyar a nuestro Ejército”, declaró Fores, según destaca el diario moscovita.

Su propuesta se suma a la del gobernador de la región siberiana de Zabaikalsky, Alexander Osipov. El gobernador también hizo una importante promesa a quienes capturen un Leopard 2 (de fabricación alemana). Para aquellos que logren apresar un Leopard Osipov les ha prometido una recompensa de hasta 3 millones de rublos, es decir, alrededor de 39.500 euros. Y si lo que se captura es un M1 Abrams (de fabricación estadounidense) la recompensa disminuye. Aquellos que logren un Abrams serán recompensados con 1, 5 millones de rublos, unos 19.800 euros.

También, según recoge la agencia EFE, Fores ha prometido una recompensa en caso de que finalmente Occidente entregue cazas. Si Ucrania comienza a recibir aviones de combate de producción occidental y los aviones F15 y F16 son declarados objetivos legítimos para los militares rusos, “la recompensa financiera por el primer aparato destruido será de 15 millones de rublos (unos 214.000 dolares)”, añadió.