Reformas

Zelenski vuelve a dar un golpe contra la corrupción en Ucrania

Realizadas diversas redadas en organismos públicos de Ucrania en plena guerra

Volodimir Zelenski ha llevado a todo el mundo la lucha ucraniana contra la ocupación rusa
Volodimir Zelenski ha llevado a todo el mundo la lucha ucraniana contra la ocupación rusaPRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

Saqueos y registros han continuado en Ucrania, donde los organismos encargados de hacer cumplir la ley se han embarcado en una lucha contra un enemigo interno para erradicar la corrupción mientras Kyiv busca repeler la invasión rusa y acercarse a la UE.

Ayer, una búsqueda en la residencia de uno de los principales oligarcas del país, Igor Kolomoyskyi, que alguna vez estuvo relacionado con el ascenso meteórico de Volodimir Zelenski y solía controlar el banco más grande del país, así como varias empresas importantes en el sector energético. Sin embargo, su influencia se ha desvanecido a lo largo de los años. Actualmente se investiga su posible participación en evitar el pago de aranceles y la malversación de una gran cantidad de petróleo.

Al mismo tiempo, la casa de Arsen Avakov, influyente exministro del Interior, también ha sido registrada, mientras se investigan los detalles de una compra estatal de helicópteros franceses que él coautorizó. Otro exministro, Igor Nasalyk, fue acusado de ofrecer contratos estatales favorables a otro oligarca, Dmytro Firtash.

Las búsquedas no arrojaron ningún resultado público, pero son muy simbólicas, ya que se dirigieron a algunas de las figuras más prominentes de la anterior constelación de poder en la política ucraniana, con Zelenski deseoso de revigorizar su imagen de independiente que prometió disminuir la influencia de oligarcas.

Los oligarcas, los empresarios adinerados que utilizaron la influencia política para el enriquecimiento personal y las ganancias de las instituciones y empresas capturadas para reforzar su control sobre los medios de comunicación y la toma de decisiones políticas, han sido vistos durante mucho tiempo como un gran obstáculo para el desarrollo del país.

Zelenski ya trató de atacarlos firmando una ley sobre oligarcas que les prohibía controlar los principales medios, mientras su base industrial, ubicada principalmente en el este y sur del país, se ha visto fuertemente dañada por la invasión y los bombardeos rusos.

El exministro de Economía y presidente de la prestigiosa Escuela de Economía de Kyiv, Tymofiy Milovanov, escribe que está «contento de ver que hay desarrollo y que los medios y los políticos hablan públicamente sobre estos temas», lo que es «un progreso».

No todo se detuvo allí. Los directores interinos de los servicios de aduanas e ingresos también fueron despedidos de una sola vez por el Gobierno, mientras que también se realizaron registros en las casas de los funcionarios de nivel inferior en varias regiones. Además, varios altos funcionarios del Ministerio de Defensa fueron acusados de malversación de fondos o ineficiencia en la adquisición de equipo para el Ejército.

El Servicio de Seguridad y las instituciones anticorrupción relativamente nuevas han jugado un papel importante. El jefe de la Oficina de Investigación, Oleksii Sujachov, indicó que «los casos de corrupción de hoy contra altos funcionarios son solo el comienzo» y subrayó que son el resultado de un trabajo de largo plazo de la Oficina. Dijo que también se están investigando otros casos y subrayó que «la corrupción es un enemigo no menos peligroso para Ucrania que Rusia».

El jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Vasyl Maliuk, recalcó que estaba llevando a cabo la tarea establecida por Zelenski para garantizar que todos los criminales que amenazaban la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa fueran perseguidos.

La acusación de que Ucrania es un país corrupto ha sido utilizada con frecuencia por Rusia y los opositores a aumentar la ayuda al país invadido. Esto podría explicar en parte la aguda reacción de Zelenski a las acusaciones de corrupción entre altos funcionarios que fueron publicadas por los principales periódicos ucranianos la semana antepasada. A diferencia de algunos casos anteriores, las reacciones han sido rápidas y el alcance de la reorganización probablemente no tenga precedentes en la historia de Ucrania.

El representante del Departamento de Estado informó anteriormente que no vio ninguna señal de que los fondos de EE UU se usaran en Ucrania para fines irrelevantes. Ucrania actualmente depende tanto de la ayuda militar como financiera de sus socios occidentales. El Estado necesita al menos 3.000 millones de euros mensuales para financiar su Ejército y cumplir con las obligaciones sociales ante su población, luego de que su economía se contrajera en un tercio debido a la destrucción causada por Rusia.

Además, una cumbre Ucrania-UE sin precedentes tendrá lugar en Kyiv este viernes y se espera que se expresen importantes señales sobre las perspectivas de membresía de la UE del país. Anteriormente, las condiciones para la adhesión a la UE desempeñaron un papel importante en el estímulo de la reforma en muchos países del antiguo bloque del Este, como Polonia, Chequia y los Estados bálticos. Condiciones similares pueden ayudar a respaldar los esfuerzos de la sociedad civil de Ucrania y los funcionarios reformistas que están desesperados por garantizar que el aparato estatal funcione de la manera más eficiente posible para repeler la invasión rusa y garantizar que el impacto causado por la guerra se gestione mejor.

El fiscal general del país, Andriy Kostin, subrayó que los arrestos indicaron a todos los funcionarios de todos los niveles que “no había regreso al pasado” afirmando que “Ucrania está siguiendo el camino europeo y no se desviará de él”.