Ofensiva

Rusia se prepara para una “escalada máxima”

“Los días más sangrientos están por venir”, reconoce un alto cargo de seguridad ucraniano, que no descarta un nuevo ataque ruso coordinado desde tres frentes tal y como ocurrió el 24-F

Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bajmut, región de Donetsk
Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bajmut, región de DonetskLibkosAgencia AP

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha dado una reveladora entrevista a la cadena británica SkyNews, sobre la gran escalada del Ejército ruso.

Danilov asegura desde su cuartel general en Kyiv que no se descarta un nuevo ataque coordinado desde tres frentes (norte, sur y este) tal y como ocurrió el pasado 24 de febrero, cuando tuvo lugar el inicio de la invasión rusa. Es más, no es descabellado pensar que podría ocurrir el próximo 24-F, para que coincida con el aniversario.

El máximo responsable de seguridad del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura a SkyNews que Ucrania se está preparando para esta escalada máxima que podría ocurrir incluso antes de primavera, en apenas dos o tres semanas.

Danilov reconoció que los combates más duros están aún por llegar y afirmó que los próximos meses serán cruciales para decidir el curso de la guerra.

Instó a los aliados occidentales a enviar más armas, incluidos los aviones de combate Typhoon de la Royal Air Force (RAF) británica y los cazas de otros socios.

“Rusia se está preparando para una escalada máxima”.

“Está reuniendo todo lo posible, haciendo simulacros y entrenamientos”, explica Danilov.

Ofensiva en el aniversario

Sobre la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin intente otro ataque desde el norte, el sur y el este, Danilov manifiesta que “entendemos que todo está sobre la mesa... Puedo decir que no excluimos ningún escenario en las próximas dos o tres semanas”.

El máximo responsable reconoce que los militares ucranianos se estaban preparando para todas las posibilidades y que esta vez contaban con un apoyo significativamente mayor de socios occidentales como Reino Unido que hace 12 meses.

“Los países que nos ayudan en nuestra lucha han empezado a proporcionarnos la máxima ayuda”.

Un funcionario occidental, sin embargo, declaró a la cadena británica que aún no habían visto señales de que Rusia planeara nada específicamente para el 24 de febrero.

“Seguiremos supervisándolo”, aseveró el funcionario occidental en una reunión informativa con periodistas.

Los días más sangrientos

Asimismo, Danilov aseguró que en Ucrania se espera que alrededor de la mitad de los más de 320.000 soldados movilizados por Rusia en septiembre participaran en la segunda oleada.

La primera mitad de los efectivos ya han sido desplegados en Ucrania para reponer las líneas rusas después de que las fuerzas invasoras del Kremlin sufrieran importantes pérdidas.

A pesar de que a diario se pierden cientos de vidas, sobre todo en la zona de Bajmut, donde los combates son constantes y apenas se mueven las líneas del frente, Danilov predice que se avecinan días aún más sangrientos.

Guerra Ucrania, localizador Vuhledar
Guerra Ucrania, localizador VuhledarTania Nieto

“Por supuesto. Hemos atravesado un período muy difícil, pero soy consciente de que los principales combates están aún por llegar y de que ocurrirán este año, dentro de dos o tres meses. Serán meses decisivos en la guerra”, afirmó Danilov a SkyNews.

De ahí que los ucranianos urjan a sus aliados más armas pesadas. Tras la petición de carros de combate, las autoridades ucranianashan pedido cazas e incluso submarinos a Alemania.