Violencia policial

Lo que se sabe hasta ahora del funeral de Tyre Nichols

La vicepresidenta Kamala Harris y la familia de George Floyd acudirán a la ceremonia religiosa del joven afroamericano muerto por una brutal paliza en Estados Unidos

RowVaughn Wells, madre de Tyre Nichols, que murió tras ser golpeado por agentes de policía de Memphis
RowVaughn Wells, madre de Tyre Nichols, que murió tras ser golpeado por agentes de policía de MemphisGerald HerbertAgencia AP

El funeral por el afroamericano Tyre Nichols, fallecido por una brutal paliza a manos de varios agentes de la Policía a comienzos de enero, se celebra este miércoles en Memphis (Tennessee), con la presencia de conocidos activistas de derechos civiles, como el reverendo Al Sharpton, y de la familia de George Floyd.

La difusión del vídeo en el que se puede ver a los policías aporreando y dando patadas hasta en la cabeza al joven de 29 años ha provocado una ola de protestas y una vez más, indignación por la brutalidad policial en Estados Unidos.

La pantalla del Smoothie King Center rinde homenaje a Tyre Nichols antes de un partido de baloncesto de la NBA entre los New Orleans Pelicans y los Washington Wizards en Nueva Orleans
La pantalla del Smoothie King Center rinde homenaje a Tyre Nichols antes de un partido de baloncesto de la NBA entre los New Orleans Pelicans y los Washington Wizards en Nueva OrleansMatthew HintonAgencia AP

A continuación lo que sabemos hasta ahora del funeral de Tyre Nichols.

¿Dónde se celebra?

El funeral de Nichols tendrá lugar en la Iglesia Cristiana Mississippi Boulevard, en la calle Bellevue Boulevard 70 N, en Memphis.

¿A qué hora se celebra?

El funeral de Nichols está previsto para este 1 de febrero a las 10:30 a.m., hora local de Tennessee, Estados Unidos.

¿Quién oficiará la ceremonia?

Será el reverendo Lawrence Turner, pastor de dicha iglesias y fundador y presidente de Black Clergy Collaborative of Memphis, quien oficiará el funeral de Nichols.

Asimismo, el reverendo Al Sharpton, un reconocido activista de derechos civiles, hará un elogio fúnebre a Nichols, según recoge la cadena CNN.

¿Quién asistirá de la Administración Biden?

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el martes que acudirá al funeral. La Casa Blanca informó en un comunicado recogido por EFE que la vicepresidenta, la primera persona de raza negra en ocupar este puesto (Harris también es la primera mujer vicepresidenta de la historia de EE UU y la primera persona de origen indio o asiático en el cargo), asistirá a las exequias por Nichols, que se celebrarán en Memphis.

Según CNN, la Casa Blanca enviará además a cuatro funcionarios del Gobierno. Keisha Lance Bottoms, asesora de la Casa Blanca para la participación pública. Mitch Landrieu, asesor y coordinador de implementación de infraestructura. Tara Murray, asistente especial del presidente Biden y subdirectora de la Oficina de Participación Pública y Erica Loewe, directora de medios afroamericanos.

¿Quién más asistirá al funeral?

Se espera que acuda la familia de George Floyd, el afroamericano muerto a manos de un policía en mayo de 2020, cuyo asesinato provocó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE UU desde finales de la década de los sesenta.

Según recuerda Europa Press, si bien las familias aún no se han reunido en persona, los seres queridos de Floyd ya han ofrecido sus condolencias a la afligida familia de Nichols, que fue brutalmente golpeado por agentes policiales el pasado 7 de enero, muriendo tres días más tarde.

“Definitivamente nos estamos reuniendo alrededor de la familia de Tyre con nuestras oraciones con nuestros pensamientos”, ha resaltado un primo de Floyd, Thomas McLaurin a la cadena, WNCN, resaltando que han pasado por lo que está viviendo actualmente la familia de Nichols.

También, de acuerdo con la agencia EFE, está previsto que acuda Tamika Palmer, la madre de Breonna Taylor, una mujer de raza negra que perdió la vida en marzo de 2020 por disparos de la Policía durante un registro en su propia casa.

¿Se podrá seguir el funeral en directo?

Sí. La Iglesia de Memphis retransmitirá el servicio fúnebre en vivo a través de sus redes sociales (Facebook y Youtube).

Según la CNN, habrá una conferencia de prensa después de la ceremonia.