Batallas

Esta es el arma más efectiva de la guerra contra Rusia según revelan los soldados de élite ucranianos

El lanzacohetes múltiple M270 se ha convertido en un poderoso sistema para destruir las capacidades rusas

Un lanzacohetes M270 MLRS
Un lanzacohetes M270 MLRSLa RazónLa Razón

La guerra de Ucrania es sobre todo una guerra de artillería, explica Stefan Korshak, periodista de defensa del diario ucraniano Kyiv Post, quien asegura que el 90% de las bajas de este conflicto han sido causadas por disparos de cañones, obuses o cohetes. “En la mayoría de los casos, el arma más poderosa de la guerra es el sistema de artillería de cohetes M270diseñado por EEUU”. Korshak llega a esta conclusión después de visitar en persona las posiciones de la Brigada de Artillería de Cohetes 107 ucraniana en el este del país, un grupo de elite que maneja como ningún otro el poderoso blindado M270 que tanto daño está causando entre las tropas rusas.

El M270 es un vehículo blindado que se desplaza con un sistema de oruga y que transporta el doble de cohetes de largo alcance que los famosos sistema de lanzamiento de cohetes de largo alcance HIMARS.En realidad son prácticamente los mismos sistemas de armas. Ambos usan los mismos cohetes y lanzadores, pero el HIMARS es más ligero y más móvil al mover 6 lanzacohetes, la mitad que el M270. Además, el HIMARS tampoco está tan bien blindado.

El M270 lanza cohetes guiados de 400 mm desde 6 tubos montados sobre el chasis de un camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiado. En 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km).

Se trata de un arma de la Guerra Fría adaptada con tecnología moderna que le ha dado una nueva vida, asegura Korshak. En un origen, el diseño del M270 estaba concebido para disparar una salva de cohetes no guiados contra una columna de tanques soviéticos o norcoreanos. “Las ojivas dispersarían cientos de explosivos lanzados en paracaídas, lo que provocaría que cualquier vehículo (o casi cualquier otra cosa) en un kilómetro cuadrado bajo la lluvia de minibombas explotara”, añade Korshak, quien lideró entre 2015 a 2019 varias patrullas en el sector de Mariupol para la misión de monitoreo de la OSCE en el Donbás.

En su encuentro con los soldados de la brigada especializada en el lanzamiento de cohetes M270, el periodista recoge testimonios de militares ucranianos que hablan de la precisión de estos proyectiles guiados capaces de atacar concentraciones de tropas del ejército ruso, cuarteles generales y depósitos de munición.

“Realmente, la diferencia entre el M270 y el Smerch ruso es la misma que hay entre el día y la noche”, señala el teniente coronel Dmitry Suprunyuk, seudónimo que usa por seguridad. “Es como comparar un Zhiguli (un pequeño automóvil de la era soviética conocido por su mala mecánica y su conducción incómoda) con un Lamborghini”.

Se desconoce el número exacto de que lanzadores M270 que Estados Unidos y otros países aliados han enviado a Ucrania, pero según algunas fuentes serían un total de 13 unidades, algunas de ella donadas por Francia, Reino Unido y, sobre todo, por Estados Unidos. La Brigada de Artillería de Cohetes 107 ha demostrado ser una de las más efectivas. “Nuestro trabajo es muy rutinario y metódico. Obtenemos coordenadas del objetivo, nos desplazamos a un sitio de lanzamiento específico, lanzamos los misiles, empacamos rápidamente y regresamos o nos vamos a otro lugar”, explicó a Kyiv Post el operador Valeriy Tomachenko.