Asia

24 cazas chinos se acercan a Taiwán en una nueva operación de "acoso militar"

La mitad de los aviones de guerra entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla

Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de Taiwán
Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de TaiwánGong YulongAgencia AP

Las autoridades de Taiwán han denunciado este martes una nueva incursión de 24 cazas de la Fuerza Aérea de China en su espacio aéreo, de los cuales al menos 12 se han introducido en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado así que estas aeronaves han cruzado la línea media que separa la isla de la China continental, al otro lado del estrecho de Taiwán.

Los cazas, que han realizado varias maniobras conjuntas con cinco buques de las Fuerzas Armadas, han entrado en el espacio aéreo taiwanés por el suroeste, según ha indicado el Ministerio en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

La incursión se ha registrado a primera hora del día y ha llevado a las autoridades a insistir en la necesidad de "mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", algo que ha calificado como "responsabilidad compartida por parte de los países de la región", incluida China. "Esto es crucial para la seguridad, prosperidad y bienestar en la zona del Indo-Pacífico", han puntualizado.

Así, han recalcado que el "acoso militar continuo por parte del Ejército chino en la región podría llevar a un gran aumento de la tensión y a un empeoramiento de la seguridad regional". "Pedimos a Pekín que actúe con responsabilidad y ponga fin de forma inmediata a cualquier acción unilateral que socave la estabilidad en la región", recoge el texto.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".