Aviación

Las 4 razones por las que Alemania puede vetar la venta de Eurofighters españoles a Turquía

EEUU está retrasando la venta de nuevos F-16 a Ankara, motivo por el que Turquía quiere los aviones europeos

Dos cazas F-16
Dos cazas F-16Lockheed MartinLockheed Martin

Esta semana, el ministro de Defensa de Turquía, Yasar Gular, anunciaba que el gobierno de Recep Tayipp Erdogan está en conversaciones con España y Reino Unido para comprar aviones de combate Eurofighter Typhoon, una operación que según Reuters habría sido vetada ya por el gobierno alemán de Olaf Scholz. Alemania es uno de los cuatro socios europeos junto con España, Italia y Reino Unido del programa Eurofighter. "Reino Unido y España están haciendo esfuerzos para convencer a Alemania (...). Si es posible, planeamos comprar 40 aviones Eurofighter Typhoon", dijo Gular en un tuit. Varios medios de comunicación sugieren que Ankara podría comprar los 40 cazas de combate en dos lotes de veinte.

Alemania tiene varios motivos para frenar la transferencia de aviones de Turquía. La política exportadora alemana es muy restrictiva con respecto a Turquía, a pesar de que es un miembro de la OTAN. Berlín ha planteado en numerosas ocasiones los abusos del gobierno turco contra los derechos humanos. Además, Berlín ha criticado las polémicas operaciones militares turcas contra fuerzas kurdas en Siria y está descontenta con la negativa de Erdogan a aceptar a Suecia como nuevo miembro de la Alianza Atlántica.

Pero también hay otro motivo militar. Ankara ha comprado a Rusia varios sistemas de Defensa Aérea S-400. Este argumento sirvió para que EEUU dejara a Turquía fuera del programa internacional del caza furtivo F-35. El último motivo que cita The Drive es la postura anti israelí de Erdogan en la guerra de Gaza. El presidente turco ha calificado de "terrorista" al estado hebreo y ha pedido boicotear al primer ministro Benjamin Netanyahu.

¿Por qué quiere los Typhoon españoles?

Turquía solicitó hace años 40 aviones F-16 a Estados Unidos, pero está sufriendo un considerable retraso debido a diferencias políticas entre los dos países. La Fuerza Aérea turca, informa The Drive, es ya el tercer operador de F-16 más grande del mundo, con un total de 270 unidades. Ankara había solicitado un acuerdo de 20.000 millones de dólares para hacerse con los nuevos F-16 estadounidenses y 80 kits de modernización para los cazas que ya tiene. Sin embargo, el Congreso de EEUU ha retrasado el acuerdo por el deterioro de las relaciones entre Ankara y Washington.

Otro motivo por el que Turquía quiere nuevos cazas tiene que ver con la rivalidad geoestratégica con su vecino griego, también miembro de la OTAN. Atenas ha comprado cazas franceses Dassault Rafale. "Tradicionalmente, si Grecia compra nuevos cazas, Turquía responderá con la compra de un caza propio, para mantener el ritmo, y Grecia hará lo mismo", explica el experto en asuntos militares Thomass Newdick en The Drive. Como telón de fondo aparece también la guerra de Ucrania y la presencia cada vez mayor de aviones rusos en el Mar Negro, algo que incomoda a Turquía.

Si finalmente Alemania logra torpedear esta operación no cabe duda de que España y Reino Unido serán los principales perjudicados. España quiere deshacerse de sus Typhoon más viejos -con una capacidad aire-tierra limitada- y así conseguir fondos para renovar su fuerza aérea.

Mientras tanto, Turquía está desarrollando su propio caza de quinta generación, el TAI TF-X, diseñado por la compañía Turkish Aerospace Industries (TAI). Se trata de un caza de superioridad aérea, furtivo y bimotor y está previsto que reemplace al F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea turca.