Invasión

47.000 soldados rusos habrían muerto en Ucrania, el triple que en 10 años de guerra en Afganistán

Según un nuevo estudio independiente que analiza datos de mortalidad, obituarios y bases del Registro Nacional de Sucesiones

Russian invasion of Ukraine
Russian invasion of UkraineVASILIY ZHLOBSKYAgencia EFE

Según un nuevo estudio llevado a cabo de forma conjunta entre el medio independiente ruso Meduza, Mediazona y el estadístico Dmitry Kobak de la Universidad de Tubingen, el número real de soldados rusos muertos desde que empezara la invasión de Ucrania en febrero de 2022 es de aproximadamente 47.000, una estimación basada en un análisis de obituarios publicados, datos de mortalidad del Servicio de Estadísticas del Estado Federal y extensos registros del Registro Nacional de Sucesiones.

El análisis de todos estos datos llevó a los autores del informe a estimar que entre 40 000 y 55 000 hombres rusos menores de 50 años murieron en combate en Ucrania hasta el 27 de mayo de 2023. Al tener en cuenta a los soldados gravemente heridos que no regresaron al servicio militar, el recuento total de bajas para Rusia asciende a por lo menos 125.000 soldados.

Más allá de la gravedad del dato en sí mismo, se hace más dramático si cabe si se compara con el de conflictos anteriores. En solo 15 meses de lucha en Ucrania, han muerto tres veces más soldados rusos que en 10 años en Afganistán. Además, el número de muertos en Ucrania es nueve veces mayor que las bajas en la primera guerra ruso-chechena de 1994 a 1996. Por tanto, es de destacar no solo la gran cantidad de vidas perdidas por culpa de la acción lanzada por Putin contra Ucrania, sino también los esfuerzos deliberados de las autoridades para ocultar al público ruso el verdadero coste humano de la invasión.

El gobierno ruso ha clasificado la información relativa a las bajas, y revelar las muertes de soldados rusos en Ucrania en las redes sociales puede dar lugar a un enjuiciamiento por parte de la policía rusa. El Ministerio de Defensa no ha proporcionado cifras actualizadas de bajas desde septiembre de 2022 cuando afirmó que solo 5.937 soldados rusos habían muerto hasta ese momento en la “operación militar especial”. Sin embargo, dada la naturaleza de la guerra, es poco probable que las propias cifras de bajas del ejército ruso puedan aceptarse como precisas, ya que cada lado tiende a exagerar las pérdidas del enemigo mientras minimiza las propias.

La información pública más confiable sobre las pérdidas de Rusia en la guerra proviene de una base de datos creada por monitores independientes que trabajan con periodistas en Mediazona y la BBC, que rastrea las muertes en combate mencionadas en los medios de comunicación locales y en las redes sociales. A partir de ahora, la base de datos muestra casi 27.000 soldados rusos muertos en Ucrania. Sin embargo, este número representa solo una fracción del total de bajas, ya que muchas muertes no se informan debido a diversas razones, como el temor a ser procesados, la participación de ciudadanos extranjeros que luchan en el ejército ruso y la liberación de presos para luchar en Ucrania.

Para dar una estimación más precisa, los periodistas de investigación de Meduza y Mediazona accedieron a una base de datos restringida pero no clasificada de casos de herencia. Al comparar las tendencias en esta base de datos con datos demográficos disponibles públicamente e informes anteriores sobre obituarios, pudieron estimar que el número total de soldados rusos muertos en Ucrania a finales de mayo de 2023 era de aproximadamente 47.000. La base de datos cubre más de 11 millones de casos individuales desde 2014 y, aunque no es exhaustiva, el gran tamaño de la muestra hace que los datos sean representativos y confiables para este análisis.